El Ayuntamiento de Cuenca espera que Hacienda "dé el visto bueno" a los presupuestos antes de finales de julio

  • El portavoz del equipo de Gobierno y concejal del área de Administración, Hacienda y Planificación Económica del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, ha asegurado este martes que entiende y espera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "dé el visto bueno" a los presupuestos municipales "antes de que termine julio".

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno Local, Gómez ha mostrado su "confianza" en que "van a salir adelante". "Creo que no van a tener muchas o ninguna pega" y, una vez el Consistorio disponga del informe preceptivo, los aprobará definitivamente en Junta de Gobierno Local.

Tras admitir que es una "buena noticia" que el Ministerio no haya reclamado ninguna documentación adicional a la presentada, el portavoz municipal ha asegurado que le "sorprendería mucho que tuviera muchas incidencias", dado que se trata de un presupuesto "muy trabajado, muy real y va a tener pocos peros, espero", ha dicho para, a continuación, apelar a la "responsabilidad" del resto de grupos de la oposición.

En este punto ha calificado de "impresentable" el hecho de que no se hayan podido aprobar las cuentas en pleno "simplemente por intentar sacar rédito político o por hacer daño al equipo de Gobierno" y ha recordado que hay varios colectivos y servicios "deseando que se apruebe porque es mucho mejor que el que tenemos ahora mismo prorrogado", por lo que ha considerado una "irresponsabilidad" de la oposición para con ellos.

Las cuentas municipales permanecerán expuestas hasta el día 7 de julio, fecha en que vence el periodo de alegaciones y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de un mes para contestarlas.

ESCUELAS DEPORTIVAS

En otro orden de cosas, Gómez ha adelantado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno del próximo 11 de julio la aprobación de la inclusión en los presupuestos futuros de una partida a las escuelas deportivas municipales, cuyo pliego de condiciones estará vigente por dos años más uno de prórroga.

Aunque el importe fijado es de 487.484 euros, IVA incluido, el portavoz ha aclarado la posibilidad de rebaja de hasta un 10% de cada una de las escuelas deportivas y, entre las novedades, ha destacado la división en cinco pagos del 20% cada uno o la petición de un certificado que confirme que los trabajadores "no estén incursos en delitos de naturaleza sexual".

A los trabajadores extranjeros se les exigirá un certificado de antecedentes penales de su país de origen y, de forma trimestral, la concesionaria deberá presentar el TC1 "para comprobar que están contratados de forma legal".

Todo el personal deberá tener una "titulación suficiente", formación específica y experiencia contrastada en la materia correspondiente.

REESTRUCTURACIÓN SERVICIO LIMPIEZA

Asimismo, ha adelantado que el Consistorio se encuentra "terminando" los pliegos de condiciones para unificar los servicios de limpieza y que las empresas que pujen lo hagan por varios de ellos, con la "ventaja económica" que ello conlleva para el Ayuntamiento. Su intención es llevarlos a pleno el día 11, dado que a finales de año "terminan varias de esas concesiones".

En relación a la celebración del Día del Orgullo Gay y en respuesta a las críticas vertidas por IU sobre la ubicación de la bandera conmemorativa, Gómez ha advertido de que el Ayuntamiento está "cumpliendo con la moción aprobada en pleno en la que no se especifica dónde tiene que estar instalada esa bandera" y ha aseverado que las Casas Colgadas volverán a iluminarse con los colores de dicha bandera y ha recordado que se ha instalado dicha bandera en el céntrico edificio del Mercado.

Con respecto a las obras de Carretería, ha subrayado que el objetivo es "que se hagan lo antes posible" y que se va a intentar que sea "antes de que termine julio". "El dinero", ha afirmado, "se está gastando porque hay una obra anterior que entendemos que es deficitaria y que no es buena" para Cuenca y, además, "vendrá bien" como "prueba importante para ver qué nos interesa o no del futuro de Carretería".

Preguntado por el proyecto para la retirada de las vías del tren convencional del centro de Cuenca, el portavoz municipal ha confirmado que los trabajos del grupo creado para analizar las alternativas de este tren están "muy avanzados" y ha valorado que la posible incorporación de Rafael Catalá al próximo Gobierno central "va a ser muy positivo para la ciudad de Cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento