'Iruñea Ciudad de Acogida' llevará autobuses a Grecia para ponerlos a disposición de refugiados

'Iruñea Ciudad de Acogida' llevará autobuses a Grecia para ponerlos a disposición de refugiados

Los organizadores Iune San Millán y David Sánchez durante la rueda de prensa
Los organizadores Iune San Millán y David Sánchez durante la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • La plataforma ciudadana 'Iruñea Ciudad de Acogida' va a enviar el 15 de julio una caravana "solidaria" de autobuses a Grecia para facilitárselo a los refugiados "bloqueados en las fronteras de Europa para que puedan atravesar los muros de la vergüenza".

De esta forma, el colectivo quiere denunciar las políticas de refugio y asilo de la Unión Europea y sus Estados miembros. "No queremos ser meros espectadores ni cómplices por omisión de la barbarie europea y sus políticas criminales", ha asegurado en rueda de prensa David Sánchez, uno de los organizadores de la iniciativa.

Los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa pueden apuntarse en la página web de la plataforma, www.acogidairunea.wordpress.com. En la misma página web, hay información sobre una cuenta bancaria en la que se puede contribuir económicamente con este proyecto.

Los autobuses que salgan de Navarra se sumarán a su vez a una iniciativa de ámbito estatal que enviará autobuses a Grecia. Los organizadores de esta caravana exigen a los Gobiernos europeos que "aseguren las pertinentes garantías jurídicas y que estén activados los dispositivos de acogida" a los refugiados.

El viaje comenzará en Pamplona con destino a la ciudad griega de Tesalónica y durará cuatro días, durante los cuales los participantes desarrollarán acciones en distintas ciudades para visibilizar la situación de las personas refugiadas que intentan acceder a la Unión Europea.

"Desde aquí sentimos y denunciamos estas injusticias y por ello tejemos nuestras redes solidarias, porque no estamos dispuestos a que unas élites nos roben la capacidad de tomar decisiones", ha asegurado David Sánchez.

El portavoz de la organización ha afirmado que "lo que viene sucediendo desde hace décadas en las fronteras europeas no es más que el germen del fascismo, otra vez categorizando a las personas. No debemos mirar a otro lado, debemos ser capaces de generar una respuesta, de gritar que no queremos esta Europa que antepone los intereses del capital a las personas".

Según ha afirmado, "en Navarra la sociedad civil, el Gobierno y la mayoría del Parlamento quieren acoger a las personas migrantes y refugiadas, pero nuestra voluntad mayoritaria choca con un Gobierno central que no nos deja".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2784389/0/irunea-ciudad-acogida-llevara-autobuses-grecia-para-ponerlos-disposicion-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios