En pie de guerra por las antenas móviles

  • Los vecinos de San Dionisio se constituyen en plataforma.
  • Denuncian la colocación de una antena en pleno casco histórico.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
El tubo metálico recubre la antena.
El tubo metálico recubre la antena.
El tubo metálico recubre la antena.

Entre la calle José Luis Diez y Amargura, en pleno barrio de San Dionisio, los vecinos señalan una especie de chimenea ubicada en la azotea del bloque uno. "Eso es una antena de telefonía móvil", recalca uno de ellos, "lo que pasa es que está camuflada".

Y es que "hace un mes aproximadamente uno de los propietarios del inmueble nos avisó de que se iba a instalar este aparato", explican.

Desde ese preciso momento, los residentes de esta céntrica zona han recogido más de 130 firmas de diferentes comunidades de propietarios, se han constituido en plataforma vecinal para luchar contra la instalación de este tipo de antenas y han remitido dos escritos la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) .

Permisos

"Queremos que la GMU de la orden de desmontar esta antena, ya que pensamos que carece de los permisos necesarios", explica, Ricardo Carrero, portavoz de la plataforma vecinal.

De hecho, la ordenanza municipal que legisla la instalación de antenas de telefonía móvil, aprobada en diciembre de 2004, especifica que para colocar este tipo de "estaciones radioeléctricas en el Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad deberá justificarse la imposibilidad de su instalación fuera de este perímetro".

Además de ello, la normativa insiste en que "de manera particular, las condiciones del funcionamiento de las estaciones radioeléctricas deberán minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión cercanos a las áreas de influencias sobre espacios sensibles, tales como las escuelas, los centros de salud, hospitales o parques públicos".

Algo que para los vecinos no se está cumpliendo ya que "a menos de 100 metros se encuentran el centro de salud de San Dionisio, el colegio Nuestra Señora del Socorro y el propio Ayuntamiento. Por ello dudamos que esta antena tenga licencia", comenta Ricardo.

Mientras que la plataforma espera una respuesta del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, aseguran que "si no nos escuchan el siguiente paso será acudir al Defensor del Ciudadano. No pensamos tirar la toalla", como sentencia Ricardo Carrero.

Una situación similar a la que en la actualidad también están viviendo los vecinos de la barriada del Pago San José.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento