Las cofradías gallegas piden que "cuanto antes" se conforme gobierno para dar estabilidad "al país y a la pesca"

  • El presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, ha pedido que, "cuanto antes", se conforme gobierno en el Estado para que de "estabilidad" al "país y a la pesca" ya que "hay cuestiones que tiene que resolver un gobierno" que no esté en funciones como las negociaciones para "conseguir más cuota para España".
Tomás Fajardo
Tomás Fajardo
EUROPA PRESS/CEDIDA
Tomás Fajardo

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este martes durante la apertura del I Congreso de Mulleres do Mar, en donde ha asegurado que, "independientemente de quien esté gobernando", la Federación trasladará al Ejecutivo "las demandas del sector" que atraviesa "un muy mal momento", "sobre todo en lo referido al sistema de los TAC y las cuotas que hacen, en muchos casos, que las embarcaciones sean dudosamente rentables".

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, el reparto de las cuotas es la cuestión que "más afecta" a diversas modalidades del sector como el cerco, el arrastre, la volanta o las artes menores. Así, además de citar la problemática de la caballa ha destacado que el sector "también atraviesa problemas con la escasa cuota de raya", entre otras.

Por ello, ha señalado que la Federación Galega de Cofradías busca que el mayor número de embarcaciones "viables". "Creo que todo tipo de reparto siempre va a ser injusto y nunca va a complacer a todo el mundo, pero una de las propuestas puede ser no sólo incluir los criterios históricos, de lineal o socioeconómicos, sino que considero que hay que incluir más indicativos para que el reparto sea cuanto más justo mejor", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento