La demanda de vivienda nueva en Baleares rondará las 7.500 unidades al año de media durante el periodo 2016-2025

  • PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)-

Baleares necesitaría construir más de 7.500 viviendas al año en el periodo comprendido entre 2016 y 2025 para satisfacer la demanda de nueva vivienda.

Esta es una de las conclusiones del análisis del mercado residencial español realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, cuyas estimaciones han sido obtenidas en base a las proyecciones de población del INE y una serie de supuestos demográficos y socioeconómicos.

Para el conjunto de España, se calcula que la demanda potencial media al año hasta 2025 será de 180.000 unidades.

En Baleares, la demanda extranjera sigue detrás del fuerte crecimiento. En 2015 llegaron a protagonizar el 45% de las transacciones, mientras que en el resto de España el ciudadano extranjero realiza 2 de cada 10 transacciones de viviendas.

Así, el análisis pone de manifiesto que la falta de stock de vivienda nueva ha provocado un descenso en la compraventa de este tipo de viviendas en favor de las transacciones de viviendas de segunda mano, que en 2015 representaron más del 80% del total de las transacciones en Baleares.

EN EL CASCO ANTIGUO DE PALMA SE REGISTRAN LOS MAYORES PRECIOS

En Palma, la oferta existente de edificios para rehabilitar, que combinen una ubicación atractiva con un precio apto para la construcción de viviendas de cierto grado de calidad, sigue siendo limitada. La mejora de las perspectivas económicas y las mejores condiciones de financiación han dinamizado las expectativas del mercado de suelo.

El valor tasado de la vivienda creció un 3, 5% en 2015, con el número de tasaciones creciendo un 5%. La zona de Palma en la que se registran los mayores precios es el Casco Antiguo, donde se puede llegar a alcanzar la horquilla de los 7.000-9.000 euros por metro cuadrado, debido a la fuerte demanda de segunda vivienda de lujo por parte de extranjeros.

La distribución por precio de venta de viviendas muestra cerca de un 50% de transacciones en Baleares por encima de los 150.000 euros, mientras que a nivel nacional este tipo de transacciones quedan por debajo del 30%.

Por otro lado, la mejora de las perspectivas económicas y las mejores condiciones de financiación han dinamizado las expectativas del mercado de suelo.

Entre 2013 y 2015 destacamos dos transacciones relevantes de suelo residencial que así lo confirman, como la de Ca'n Domenge, donde se prevé la construcción de alrededor de 320 viviendas en varias fases, de las que la primera, de 40 viviendas, ya está finalizándose e iniciándose la segunda fase, o la de 'Son Simonet', en

la Carretera de Valldemossa, vendida por el Ministerio de Defensa, que cuenta con una edificabilidad aproximada de algo más de 25.000 metros cuadrados.

Recientemente, se han registrado operaciones de suelo para promociones destinadas a un público de poder adquisitivo medio, además de continuar activas las transacciones para promociones dirigidas a público de poder adquisitivo alto, según se destaca en el análisis realizado por CBRE.

"La construcción de vivienda nueva continuó en descenso durante el año pasado, siguiendo la tendencia negativa de los últimos años", ha afirmado

directora de la oficina de CBRE en Baleares, Tonia Vera.

"No obstante, durante los dos últimos ejercicios se han realizado diversas transacciones de suelo residencial, tanto en el casco antiguo como en el casco urbano de Palma, que hacen prever un ligero incremento de la oferta de vivienda nueva disponible durante los próximos años", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento