PNV afirma que el "sometimiento de PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco" impide "hoy por hoy" el acuerdo

  • El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el "sometimiento del PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco, al autogobierno" hace, "hoy por hoy", imposible "llegar a un acuerdo con ellos", y cree que los populares tendrían que dar "un cambio de 180 grados".
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha indicado que, a la vista de los posicionamientos tras el 26J, se da una situación similar a la vivida tras el 20D y se parece "como una gota de agua a otra de agua".

A su juicio, es "como si el proceso de repetición de elecciones no hubiera servido para nada y la responsabilidad" de los partidos mayoritarios en el ámbito parlamentario "se hubiera esfumado nuevamente".

En relación al papel de los cinco parlamentarios obtenidos por el PNV, ha indicado que es "paradójico" que sus escaños sean ahora "los más buscados" cuando la formación jeltzale "ha sido invisible" en toda esta campaña y en todo el proceso desde diciembre.

No obstante, ha señalado que, aunque se sumen los parlamentarios de PNV y el de CC al "bloque de derechas", no daría una "mayoría absoluta que permitiría un Gobierno". Mediavilla ha indicado que "en el otro bloque" todavía tendrían que sumar más apoyos.

En este sentido, cree que no es en los cinco parlamentarios del PNV, que ahora son "el oscuro deseo de todos", donde "tiene que ponerse la atención", sino en la decisión que adopte el PSOE. "El foco hay que ponerlo en el PSOE. ¿Va a liderar una opción contra Rajoy o va a permitir que gobierne?", ha añadido.

Mediavilla, que ha indicado que "evidentemente" les costaría estar en uno u otro bloque", ha manfiestado que el PNV está dispuesto a "escuchar a todos", pero "una cosa es dialogar y otra llegar a acuerdos".

En relación a la posibilidad de un acuerdo con el PP, ha asegurado que tendrían que cambiar "mucho las cosas" y este partido debería dar un "giro de 180 grados para cambiar la opinión que tiene el PNV" de esta formación tras los últimos cuatro años. "El sometimiento del PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco, al autogobierno, hoy por hoy, nos hace imposible llegar a un acuerdo con ellos", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que, por "sentido común" y, a la vista de los resultados, ve "lógico" que Mariano Rajoy intente, "en un primer instante", formar gobierno.

(Habrá ampliación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento