El VIII Congreso Internacional Ceisal reunirá en Salamanca desde este martes a 1.800 especialistas de América Latina

  • El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), que reunirá a unos 1.800 especialistas entre este martes y el día 1 de julio bajo el lema 'Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina'.

Los asistentes, procedentes de 19 países europeos, se reunirán en la ciudad durante esas cuatro jornadas para analizar la situación de la región hispanoamericana y los "principales retos" a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, según ha informado la USAL a Europa Press.

En concreto, los ponentes impartirán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros, ópticas a partir de las cuales se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina.

Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán diez mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

La USAL ha destacado que el congreso será inaugurado a las 09.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Ceisal, Carlos Quenan; y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Alcántara.

La conferencia de inauguración será pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.

Por su parte, tras cuatro días de seminarios, presentaciones y mesas redondas, la conferencia de clausura del Ceisal 2016 correrá a cargo del presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC) y presidente de República Dominicana de 2004 a 2012, Leonel Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento