El Valedor no declaró "hostil" a ninguna administración en 2015, pero hizo advertencias urgentes a varias consellerías

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Valedor do Pobo (A Coruña)
Valedor do Pobo (A Coruña)
EUROPA PRESS
Valedor do Pobo (A Coruña)

El Valedor do Pobo no tuvo que formular declaraciones de hostilidad y entorpecimiento a ninguna administración en 2015, pero sí realizó "no pocos recordatorios de deberes legales" y advertencias de declaración de hostilidad. Precisamente, recibieron "advertencias especialmente enérgicas" -con dichos recordatorios- varias consellerías de la Xunta y 43 ayuntamientos.

El departamento autonómico que recibió más veces fue advertido es el de Sanidade (en 11 ocasiones), seguido por los departamentos de Traballo e Benestar (7), Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (6), Economía e Industria (3), Medio Rural e do Mar (2) y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (1).

En cuanto a los ayuntamientos, dio este paso con 21 de la provincia de A Coruña -hasta tres veces lo hizo con Oza-Cesuras y dos con Ribeira, Rianxo, Porto do Son, Laxe y Fisterra-.

También lo hizo con cinco de Lugo -el de Sarria recibió este tipo de advertencia siete veces y el de Lugo, cinco-; dos en Ourense -el Ayuntamiento de Ourense, en cuatro ocasiones, y Verín, en uno-; y 15 en Pontevedra -con Gondomar, Moaña y O Grove amonestados en cinco ocasiones-.

REITERAR PETICIÓN DE INFORME

En un tercer nivel, la Consellería de Sanidade, pese a que la valedora, Milagros Otero, destacó la "especial sensibilidad" de esta área y también de Vivenda, también fue el departamento al que en más quejas (131) hubo que reiterar la petición de informe, seguida de la Consellería de Traballo e Benestar/Política Social (denominación del área social tras la remodelación de Gobierno de octubre de 2015).

Igualmente, hubo que insistir en tres quejas a la Vicepresidencia, en 19 a las áreas de Medio Ambiente, Infraestruturas e Vivenda, en 14 a Economía, Emprego e Industria, en nueve a Educación e Cultura, en nueve a Medio Rural e Mar y en dos a la Consellería de Facenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento