El PP obtiene la mayoría absoluta en casi la mitad de los ayuntamientos de Galicia y vence en todos salvo 14

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de una mesa electoral.
Imagen de archivo de una mesa electoral.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una mesa electoral.

El PP ha logrado más de la mitad de los votos en 144 ayuntamientos de Galicia, lo que supone más de un 45 por ciento de los 314 municipios de esta comunidad, y ha sido la primera fuerza en un total de 300 en las elecciones generales de este 26 de junio.

De este modo, según datos del Ministerio de Interior recabados por Europa Press, se constata que sólo en 14 localidades de Galicia el PP no fue el partido más apoyado. A falta de un máximo de cuatro meses para los comicios autonómicos en los que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta al reto de lograr una tercera mayoría absoluta, su partido oscila entre el 38,3 por ciento de las papeletas recogidas en Pontevedra y el 49,63 por ciento de las entregadas en Ourense.

Frente a estos números, los populares cosecharon su peor puesto en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez al caer hasta el tercer lugar en el orden de papeletas.

En esta plaza, gobernada por el también presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, el PSOE se impuso con 1.750 sufragios; por delante de En Marea, con 1.704; y del PP, con 1.695. Por detrás se situó Ciudadanos, en su habitual cuarto puesto en Galicia, al obtener 340 apoyos por los 299 que recibió el BNG.

Además, la opción que encabeza Pedro Sánchez fue la preferida en otros 11 municipios gallegos. Junto con As Pontes, en la provincia de A Coruña los socialistas conquistaron A Capela y Dumbría, mientras lideraron el ranking en Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro (Lugo), A Illa de Arousa y Fornelos de Montes (Pontevedra) y los ourensanos Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Entrimo, Parada de Sil y Petín. En el caso de Pedrafita, los socialistas rebasaron el 50 por ciento (50,25%) de los sufragios depositados.

Por su parte, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova venció en Cangas y Fornelos de Montes, ambas en la provincia de Pontevedra, siendo su mejor resultado en la primera, con un 38,1 por ciento de los votos emitidos.

CAMBIOS CON RESPECTO AL 20D

Seis meses después de las anteriores elecciones generales, los datos conocidos en la noche del domingo evidencian una mejora significativa de las cifras del PP. Y es que el pasado 20D había obtenido la mayoría absoluta en 108 ayuntamientos y en otros 33 no había sido la primera elección de los vecinos.

Los socialistas, por su parte, habían vencido en 18 de esas 33 plazas, por 14 de En Marea y una del BNG, que entonces concurrió liderando la coalición NÓS-Candidatura Galega. En esta ocasión, los nacionalistas gallegos tampoco lograron representación en el Congreso y su mejor dato es un segundo puesto en Moeche (A Coruña).

MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PP

En lo que atañe a las mayorías absolutas de los populares en este 26J, han sido 32 en la provincia de A Coruña, por 31 en Lugo, 64 en Ourense y 17 en Pontevedra.

Tomando como referencia los datos de diciembre, el aumento se registra en todas las provincias, pero destaca el dato de la demarcación coruñesa, donde se duplicó el número de municipios en los que el PP logró más de la mitad de las papeletas introducidas en las urnas.

En concreto, el 20D fueron 15 en la provincia de A Coruña, 24 en la de Lugo, 55 en la de Ourense y 14 en la pontevedresa.

Con todo, el mejor porcentaje del partido que lidera Mariano Rajoy en Galicia en esta repetición de las elecciones generales se registró nuevamente en la provincia de Ourense, en Avión, al sumar un 88,17 por ciento de los sufragios depositados.

Coinciden las mejores cifras con las demarcaciones por las que el PP recuperó diputados: A Coruña, a costa de Ciudadanos, y Ourense, debido a la pérdida de apoyo de En Marea.

LAS SIETE CIUDADES

Atendiendo a las siete ciudades gallegas, el PP ganó en todas ellas y recibió más de tres de cada diez de los votos de sus vecinos. El peor dato lo obtuvo en Vigo, con un 31 por ciento, y los mejores, en Lugo y Ourense, con un 40 por ciento. Precisamente en estas ciudades el segundo puesto no fue para En Marea, sino para los socialistas.

Pese a retener el segundo lugar en el resto de las urbes, En Marea fue la única opción entre las tres primeras (PP, En Marea y PSOE) que registró una caída en su número de apoyos. Ésta oscila entre los, aproximadamente, 9.000 de Vigo y los 2.000 de Ferrol, Lugo y Pontevedra. En A Coruña, ciudad que gobierna, perdió unas 8.000 papeletas con respecto a diciembre y en la capital gallega el descenso se quedó en el entorno de las 3.000.

Por su parte, el PSOE, que había caído por debajo del 20 por ciento en las tres ciudades coruñesas, experimentó un leve repunte en sus apoyos urbanos. Sus porcentajes van del 20,23 por ciento de Santiago al 24,08 de Ourense.

EN MAREA, SEGUNDA FUERZA

Al margen de las citadas cinco ciudades, En Marea se situó en segunda posición en 52 localidades distribuidas en las cuatro provincias, pero mayoritariamente ubicadas en las provincias atlánticas.

En Pontevedra fueron 26 los lugares en los que sus papeletas fueron las segundas más elegidas, por 25 de A Coruña, cuatro de Lugo y dos de Ourense. Además, en Oia (Pontevedra) se produjo un empate entre En Marea y PSOE.

Uno de los sitios donde más relegados se vieron los socialistas fue Allariz, municipio ourensano gobernado por el BNG. Aquí se impuso el PP con un 34,65 por ciento de los votos, por delante de En Marea (21,17%), BNG (19,02%) y PSOE (17,28%).

BNG Y C's, SIN REPRESENTACIÓN

En cuanto al Bloque, este 26 de junio se dejó unos 26.000 votos con respecto a la cita con las urnas del pasado mes de diciembre y se situó en el quinto lugar entre las preferencias políticas de los gallegos.

Sin embargo, protagonizó su particular 'sorpasso' a Ciudadanos en 21 ayuntamientos ubicados sobre todo en A Coruña (8). Otros siete se localizan en Ourense, por cinco en Lugo y uno en Pontevedra (Soutomaior).

En lo que atañe a la fuerza que preside Albert Rivera, no pasó del cuarto lugar en ningún ayuntamiento gallego y no logró ningún acta en las Cortes por esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento