YouTube se convierte en asignatura en una universidad de EE UU

  • La Universidad Pitzer ofrece el curso "Aprendiendo de YouTube" (el vídeo muestra la presentación del mismo).
  • El objetivo es analizar el fenómeno de los vídeos online.
  • Por otro lado, Turquía ha vuelto a bloquear la web.

El controvertido portal de vídeos YouTube es una incesante fuente de noticias, tanto positivas como negativas, en esta ocasión toca una de cada.

La primera, la positiva, es cuanto menos sorprendente, y es que  la Universidad Pitzer ha comenzado a ofrecer este otoño clases centradas en la web propiedad de Google.

Unos 35 estudiantes se reúnen en un aula para trabajar conectados a Internet, estudiando el funcionamiento y los contenidos de YouTube.

Además, las lecciones de la clase también se suben en forma de vídeo a la web y se anima a los estudiantes a que publiquen sus propios vídeos.

Alexandra Juhasz, una profesora de medios en esta universidad, dijo que no estaba "impresionada" con el contenido de YouTube, y organizó el curso "Aprenda de YouTube", para explorar el papel que tiene el portal en la sociedad actual.

La maestra espera que su clase despierte temas de interés sobre YouTube, tales como el papel que juega "la expresión democrática en medios patrocinados por empresas".

YouTube es "un fenómeno que debe ser estudiado", dijo uno de los estudiantes, "se puede aprender mucho sobre la cultura estadounidense y la de Internet en general".

A Turquía no le gusta YouTube

La otra cara de la moneda la vuelve a representar Turquía, que ha bloqueado YouTube por un vídeo que arremete contra Atatürk, fundador de la República en 1923, y Erdogan, actual primer ministro del país.

Según informó la agencia de noticias Anatolia, la decisión fue tomada ayer por un tribunal turco después de que un habitante de la provincial de Sivas, en el este de Turquía, denunciara que en YouTube estaban circulando vídeos en los que se arremetía contra Atatürk y contra Erdogan.

En este sentido, dicho tribunal ha instado a la Junta de Telecomunicaciones, el organismo estatal que regula las telecomunicaciones en Turquía, que proceda con el cierre de YouTube.

Mientras, el portal ha reaccionado con un comunicado en el que se muestra completamente dispuesto a colaborar con las autoridades turcas para resolver el conflicto.

El pasado mes de marzo, Turquía bloqueó Youtube por los mismos motivos.

La Ley 5816 prohíbe públicamente "insultar la memoria de Atatürk". Asimismo, el artículo 301 del Código Penal estipula una pena de entre seis meses y tres años de cárcel para aquellos que cometan una "denigración pública de todo lo que es turco", como la República, el Gobierno, el Parlamento, las Fuerzas Armadas, las instituciones jurídicas del Estado o las estructuras de seguridad.

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento