Alberto Garzón y Julio Anguita insisten en que la confluencia es "el camino correcto"

  • Alberto Garzón considera que, de haberse presentado por separado, los partidos que integran Unidos Podemos habrían obtenido peores resultados.
  • El coordinador federal de Izquierda Unida asegura que trabajarán por mejorar la confluencia y por evitar que el Partido Popular vuelva a gobernar.
  • Julio Anguita se ha adherido a las tesis de Garzón y ha pedido seguir apostando por la confluencia y extenderla más allá del plano electoral
Alberto Garzón en la sede de IU.
Alberto Garzón en la sede de IU.
EFE
Alberto Garzón en la sede de IU.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha realizado este lunes una encendida defensa de la confluencia a pesar de que la coalición electoral Unidos Podemos no alcanzó su objetivo de adelantar al PSOE en las elecciones del pasado domingo.

Garzón cree que, a pesar de tratarse de un mal resultado, la confluencia fue una buena idea porque de haber ido por separado, ambas fuerzas ambrían cosechado peores resultados. "No tenemos dudas de que el camino de la confluencia es el correcto", ha sentenciado.

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha insistido en que "ahora toca perfeccionar y reforzar la confluencia para seguir tejiendo más alianzas". El líder de IU ha afirmado que "todavía falta gente en la confluencia", por lo que ha llamado a la "reflexión de la ciudadanía desde la voluntad política" para mejorar los mecanismos de la coalición.

Al igual que Podemos, Garzón ha afirmado que no caerán en "especulaciones donde no cabe ni el rigor ni la ciencia" para explicar por qué las encuestas no han acertado con la estimación de escaños para Unidos Podemos y ha pedido "más tiempo" para estudiar la situación.

Asimismo, ha destacado que "no van romper con sus votantes" y que su formación no permitirá otro "gobierno del saqueo y de duras políticas de austeridad" del Partido Popular. "No vamos a traicionar a los votantes y haremos todo lo posible para evitar un gobierno del PP", ha destacado y ha recalcado que "aquí no se rinde absolutamente nadie".

Julio Anguita: "Hay que profundizar en la confluencia"

Por su parte, el que fuera líder del PCE e IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, se ha adherido a las tesis de Garzón. El histórico dirigente de IU ha tildado de "frustante" al resultado del 26.J y ha añadido que esto debe servir para extraer enseñanzas, como la de que "no hay que fiarse nunca de las encuestas", pues "las carga el diablo"

Anguita, a pesar de que los resultados no alcanzan a las espectativas generadas, asegura que la confluencia es "la única salida para construir algo alternativo a lo existente". Es más, a su modo de ver, "hay que profundizar en la confluencia, pues hay que ir más allá de la confluencia electoral" y apostar por la "confluencia social".

En cuanto a los resultados electorales en sí, Anguita se siente especialmente "frustrado, como español", por hecho de que, a pesar de estar "marcado por la corrupción", el PP suba en votos, lo cual le resulta "muy inquietante", siendo ello prueba de que "hay una parte oscura de la sociedad" y, aunque respeta a los votantes del PP, le resulta frustrante que "el deseo de mejorar de la gente y las críticas que se hacen en los bares y en la calle al PP queden luego sin efecto a la hora de votar".

"Estamos ante un único ganador, que es el PP"

Al margen de ello, admite que en Unidos Podemos hay un problema que llama a la reflexión de las fuerzas que integran esta alianza. A ojos de Anguita, es "estremecedor" que la suma de los votos de IU y Podemos por separado el pasado 20-D sea menor que lo cosechado por la candidatura de confluencia.

"En diciembre hubiésemos superado al PSOE en más de 677.000 votos" y, sin embargo, "ha habido un millón de votantes de IU y de Podemos" que ahora no les han votado, según supone Anguita "porque no estaban de acuerdo con la confluencia".

A este respecto y en base a un análisis improvisado, el histórico dirigente de IU entiende que "una parte de los votantes de IU y una parte de los votantes de Podemos podrían haber considerado, en el primer caso, "que descafeinábamos los programas de IU, y otros", en el segundo caso, "que nos izquierdizábamos demasiado".

Aún así, Anguita sigue apostando, y se implicará personalmente desde el Frente Cívico Somos Mayoría, por la construcción de "una mayoría política que coincida con la mayoría social" ya existente en el país, a la que hay que presentar, desde el "consenso", un "programa de medidas inmediatas y concretas".

Por otro lado, Julio Anguita ha recordado que "el PSOE ha bajado cinco diputados, y no digamos Ciudadanos", de forma que "estamos ante un único ganador, que es el PP, mientras que Unidos Podemos ha conservado el mismo número de diputados que la suma de los resultados del 20 de diciembre", que lograron por separado IU y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento