David Cameron crea la "unidad del brexit" para afrontar la negociación con la UE

Cameron, la primera víctima del 'brexit'
El primer ministro, David Cameron, anuncia su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea. (Facundo Arrizabalaga / EFE)
  • Se trata de un órgano meramente consultivo formado por funcionarios.
  • Estará presidido por el diputado conservador Oliver Letwin.
  • El 'brexit': ¿Y ahora qué pasa?

El primer ministro británico, David Cameron, ha creado una "unidad del brexit" a fin de preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del jueves, informaron este lunes fuentes oficiales.

Cameron ha presidido la primera reunión del Gobierno después del plebiscito, en la que se abordó el resultado de esa consulta y se acordó crear este nuevo organismo, que estará formado por funcionarios y presidido por el diputado conservador Oliver Letwin.

Esta unidad deberá asesorar al nuevo primer ministro a partir del próximo octubre, cuando Cameron saldrá previsiblemente del Ejecutivo, como lo anunció el pasado viernes tras conocerse el triunfo de los partidarios del "brexit".

Letwin tendrá la misión de coordinar los distintos puntos de vista de los departamentos del Gobierno acerca de los nuevos pasos a seguir para iniciar las negociaciones sobre este proceso, indicó una portavoz de la residencia de Downing Street.

Este equipo no tendrá poder de decisión sobre la futura relación del Reino Unido con la UE, puntualizó la fuente, por lo que será meramente consultivo.

Para iniciar las negociaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero hasta el momento el objetivo del Gobierno es esperar hasta octubre.

Cameron anunció el viernes su intención de dimitir antes de la celebración -a principios de octubre- del congreso anual del Partido Conservador, que se desarrollará en la ciudad inglesa de Birmingham y para cuando la formación en el poder ya tendrá un nuevo líder y, por lo tanto, un nuevo primer ministro.

El todavía líder conservador hizo una fuerte campaña a favor de la permanencia británica en la UE, pero los ciudadanos votaron -con casi el 52% de apoyo- por salir de la UE.

El brexit ha provocado una crisis política en el Reino Unido, tanto en las filas conservadoras, que deberán elegir al nuevo líder, como en la oposición laborista, ya que el líder Jeremy Corbyn afronta una rebelión en sus filas después de que una tercera parte de su "gabinete en la sombra" dimitiese entre ayer y hoy en descontento por su bajo perfil en la campaña para el referéndum.

Corbyn manifestó su respaldo a la permanencia en la UE en la campaña pero no con la fuerza suficiente, según opinan algunos de sus compañeros de filas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2783697/0/cameron-crea-unidad-brexit-afrontar-negociacion-union-europea-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios