El reparto de VPO privadas será por sorteo para evitar que se las den a amiguetes

  • El Consell lo ha aprobado para los pisos que se hagan en suelo que haya sido público.
  • Ahora, hay empresarios que las dan a dedo.
Pisos en construcción en la Comunitat.
Pisos en construcción en la Comunitat.
Pisos en construcción en la Comunitat.
Las viviendas de protección oficial (VPO) que construyan los promotores privados sobre suelo que haya sido público deberán
adjudicarse por sorteo, y no según la
voluntad de los propios promotores, como sucedía hasta ahora en la Comunitat.

Éste es uno de los cambios más significativos del nuevo Reglamento de Protección Pública a la Vivienda, que aprobó el Consell el pasado 18 de mayo y entró en vigor el 22 de agosto. Según fuentes del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), se trata de «regular el mercado y atar en corto a los promotores» cuando el suelo proceda de una venta o subasta de instituciones públicas. Hasta ahora, el sorteo sólo era obligatorio si la promoción era del Ivvsa.

Si el suelo es privado, el mecanismo seguirá como hasta ahora: la empresa constructora sólo tendrá que apuntar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos de idoneidad (nivel de renta máximo, que sea la primera vivienda...), pero a la hora de repartir las VPO podrá dárselas a quien quiera.

El nuevo reglamento llega tras años de acusaciones de oscurantismo y falta de transparencia en la adjudicación de VPO. La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda pretende con él «dar más transparencia» a estos procesos, más aún «cuando se trata de suelo obtenido por concurso público», aseguran estas fuentes.

Gran parte de las viviendas protegidas se levantan sobre este tipo de terrenos, aunque «es difícil de cuantificar porque depende de las cesiones que haga cada ayuntamiento. No obstante, es una práctica bastante común», indican desde el Ivvsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento