Julio Musical vuelve a la Alcazaba y Gibralfaro con Cervantes y Shakespeare como protagonistas

  • La tercera edición de 'Julio musical. Conciertos para una noche de verano' vuelve a la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro y tiene como protagonistas a dos grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare con una oferta que casi duplica la del año anterior.
Gemma del Corral en la presentación de 'Julio musical'
Gemma del Corral en la presentación de 'Julio musical'
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Gemma del Corral en la presentación de 'Julio musical'

Así lo ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que ha presentado este lunes el programa acompañada por representantes de algunas de las agrupaciones musicales.

En esta edición nuevamente participa la Orquesta Filarmónica de Málaga y también actuarán el Dúo del Valle, la Insostenible Big Band, la Coral Cármina Nova, Ensemble Músicos Concerto Málaga y Música Prima.

Así, un total de siete conciertos gratuitos conformarán la programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga oferta en dos escenarios históricos al aire libre.

En los citados conciertos se hará un homenaje en su repertorio a los dos grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare, en una oferta que casi duplica la del año anterior.

Han explicado que las entradas a los conciertos son gratuitas, previa solicitud y este año se presenta como novedad la realización de un sorteo público entre los solicitantes de las entradas. A partir del 8 de julio, dará comienzo este ciclo de conciertos a la luz de la luna, consolidándose como una cita musical durante la temporada estival.

PROGRAMA

Así, los días 8 y 30 de julio la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá bajo el lema 'El gran amor' los dos conciertos en la plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro, con obras como 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, o 'Romeo y Julieta' de Tchaikovsky y Prokofiev en el concierto del día 8 de julio; y 'Canciones y danzas para Dulcinea' de García Abril, 'Una aventura de D. Quijote' de Guridi y 'Danzas Sinfónicas de 'West Side Story' de Bernstein, el 30 de julio.

El amor y la pasión son los protagonistas de estos conciertos que estarán dirigidos por Josep Vicent, el día 8 de julio, en el que intervendrá como solista el tenor Gerardo López; y por Arturo Díez Boscovich el 30 de julio.

El dúo de pianos formados por los hermanos Víctor y Luis del Valle tomarán el relevo el 15 de julio en la plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro con un programa en el que habrá obras de Mozart -'Sonata en Do Mayor, kv. 521'-, Mendelssohn -'Sueño de una noche de verano'-selección-, Ravel -'La Valse'- y Gershwin -'Fantasía sobre Porgy and Bess'-.

En la misma ubicación, la Insostenible Big Band también se dejará llevar por el amor en un programa titulado 'Such sweet thunder' con el que el día 23 de julio hará un homenaje a la figura Duke Ellington

y Billy Strayhorn, con temas inspirados en obras shakesperianas como: 'Lady Macbeth', 'La fierecilla domada' y 'Romeo y Julieta' entre otras, además de un repertorio de jazz y swing.

Por otro lado, en cuanto a los conciertos programados en la Alcazaba de Málaga, en el patio de los Surtidores, la Coral Cármina Nova interpretará el 16 de julio un repertorio que dedicará a Shakespeare con obras de Morley, Bennet o Dowland y a Cervantes, representado por compositores como Francisco Guerrero, Juan Vázquez o Diego Ortiz, entre otros.

Posteriormente, le seguirá la agrupación Ensemble Músicos Concerto Málaga el 21 de julio, con obras de Teleman, Boccherini, Turina, Granados y Albéniz, entre otros.

Asimismo, el día 22 de julio le tocará el turno a Música Prima, conjunto de músicos especialistas en repertorios que abarcan desde el Medievo al Barroco latinoamericano, que bajo el lema 'Donde hay música no puede haber cosa mala', ofrecerá un variado programa en el que estarán representados autores como Juan del Encina, Joan Ambrosio Dalza, Johannes Cornago o Juan Arañés, además de obras tradicionales o cancioneros de Uppsala o de Palacio, entre otros.

Los conciertos, tal y como han explicado, se celebrarán a las 22.00 horas, si bien el acceso al recinto se hará desde 40 minutos antes de cada concierto.

Las entradas a los conciertos serán gratuitas, previa solicitud y posterior sorteo. El aforo de los distintos espacios es de 500 localidades en el Castillo de Gibralfaro y 120 localidades en la Alcazaba.

En concreto, el procedimiento establecido para poder optar a las entradas es de forma presencial, en el Archivo Municipal los días 30 de junio y 1 de julio o telemática, enviando un correo electrónico del 30 de junio al 4 de julio a aytocultura@malaga.eu. Así, solo se podrá realizar una solicitud por persona para cada concierto.

SORTEO

El 5 de julio se procederá a un sorteo público, en el lugar y hora que se publicará en la página web www.cultura.malaga.eu y se adjudicarán dos entradas por persona.

Los nombres y números de DNI de las personas agraciadas se publicarán en el tablón de anuncios del Archivo Municipal y en la página web anteriormente indicada

Para la recogida de entradas será en el Archivo Municipal los días 6 y 7 de julio de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y el 8 de julio de 09.00 a 14.00 horas, previa presentación del DNI de la persona agraciada. Además, las entradas no retiradas en las fechas establecidas se adjudicarán a los solicitantes en lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento