Turquía e Israel retoman las relaciones diplomáticas plenas tras seis años de tensiones

  • Las relaciones entre ambos países fueron suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos
  • Dos de las tres condiciones dadas por Turquía son una disculpa pública de Israel, que ya se produjo, y pago de indemnizaciones a víctimas.
  • Turquía ha anunciado que enviará esta semana un barco de ayuda a Gaza, tras firmar un acuerdo de reconciliación con Israel.
  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el acuerdo servirá para "reforzar la estabilidad" en Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una rueda de prensa en Jerusalén (Israel).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una rueda de prensa en Jerusalén (Israel).
EFE / Atef Sadadi
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una rueda de prensa en Jerusalén (Israel).

Turquía e Israel han firmado este lunes un acuerdo para acabar con seis años de enfrentamiento político y recuperar las relaciones diplomáticas suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El pacto ha sido anunciado por el primer ministro turco, Binali Yildirim y sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la flotilla internacional que iba a romper el bloqueo de Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó servirá para "reforzar la estabilidad" en la región de Oriente Medio. En una comparecencia de prensa en Roma en hebreo y retransmitida por la televisiones israelíes, Netanyahu corroboró el anuncio hecho minutos antes por Yildirim, en Ankara.

El documento fue elaborado en los últimos meses en varios encuentros de las delegaciones turca e israelí, y cuya firma ya se dio el pasado domingo por segura.

Antes de la firma, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había llamado ya al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para informarle del acuerdo, que fue acogido con alegría por el mandatario palestino, informa la cadena CNN Türk.

Israel indemnizará a las familias de las víctimas

De las tres condiciones que ponía Turquía para normalizar las relaciones, la primera, una disculpa pública de Israel, ya se produjo, y también había ya consenso sobre las indemnizaciones que pagará Tel Aviv a las familias de las víctimas y otros damnificados, una suma alrededor de 21 millones de dólares.

La tercera condición, más polémica, prevé la flexibilización del bloqueo israelí a Gaza, permitiendo a Turquía llevar ayuda humanitaria a través del puerto israelí de Ashdod y construir hospitales, una central eléctrica y una planta desaladora, según ha avanzado la prensa turca.

El Gobierno turco ha negado que el acuerdo incluya una ruptura con el partido islamista palestino Hamás y el líder de esta formación, Jaled Meshal, se entrevistó el pasado fin de semana con Erdogan y con Yildirim, sin que trascendieran detalles de sus entrevistas.

Según CNNTürk, Turquía también ha prometido "hacer esfuerzos" para conseguir de Hamás la liberación de dos ciudadanos israelíes detenidos en Gaza y la devolución de los restos mortales de dos soldados.

Asimismo, el Gobierno turco aprobará una norma que impida iniciar nuevos juicios contra soldados israelíes, agrega la citada emisora.

Hamás desaprueba el acuerdo

Miembros del movimiento islamista Hamás han rechazado el pacto entre Israel y Turquía. "Hamás no acepta ni bendice el acuerdo que Turquía ha logrado con la Ocupación israelí (Israel), y el movimiento no tiene relación con él. Es una decisión turca que rechazamos", escribió un veterano miembro del grupo, Osama Hamdán, en su página de Facebook al tiempo que insistió en que Hamás "renueva sus objeciones a la normalización con la Ocupación".

Por su parte, Sami Abu Zuhri, el portavoz oficial del movimiento islamista palestino, declinó dar una respuesta oficial al pacto aunque aseguró que durante el día se emitirá un comunicado. El fin de semana dirigentes de Hamás visitaron Ankara para ser puestos al tanto del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento