Erkoreka advierte de que "ni la violencia ni el terrorismo pueden invocarse para justificar la tortura"

  • El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha advertido de que "ni la violencia ni el terrorismo pueden invocarse para justificar o minimizar la gravedad de la tortura, ni la tortura puede intrumentalizarse para legitimar, compensar o diluir el recurso a la violencia".

Erkoreka se ha pronunciado en estos términos en la inauguración del Congreso 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes'. Organizado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, el curso se celebra en el marco de los Cursos de verano de la UPV/EHU y bajo la dirección científica de Francisco Etxeberria y Laura Pego.

En el acto, han intervenido también el directo del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, el forense Paco Etxeberria, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de Gipuzkoa, Maribel Vaquero.

Durante la jornada se van a presentar las primeras conclusiones del estudio encargado por el Gobierno vasco al Instituto Vasco de Criminología sobre torturas en Euskadi. Las conclusiones finales se harán públicas antes de que acabe 2016.

La investigación 'Proyecto Tortura 1960-2013', bajo la dirección de Etxeberria, se está desarrollando por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco en cumplimiento de la iniciativa número seis del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, y tiene como fin estudiar el fenómeno de la tortura en Euskadi en las últimas décadas y conocer desde una perspectiva científica y rigurosa su incidencia real.

Josu Erkoreka ha trasladado el compromiso del Ejecutivo vasco con "la detección y erradicación" de la tortura partiendo de la base de que "solo desde el reconocimiento podemos dar el paso de la reparación", así como con combatir la "opacidad" que "crea condiciones de impunidad, propicias a este tipo de prácticas". Por ello, ha abogado por "clarificar el pasado".

Asimismo, ha recordado que, según organismos internacionales relevantes como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Right Watch, "la tortura en España no puede considerarse superada", de ahí la obligación de las instituciones de investigar ante "la mera sospecha razonable".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento