División en el PSOE: el equipo de Sánchez rechaza apoyar a Rajoy ... pero Vara sí avala investirle

Todos los partidos

División en el PSOE: el equipo de Sánchez rechaza apoyar a Rajoy ... pero Vara sí avala investirle

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analiza los resultados de las elecciones generales de este 26J. (EFE/Fernando Villar)

La patata caliente del PSOE tras los resultados de las elecciones comienza a moverse de despacho en despacho. Los socialistas se debaten en tres frentes: intentar conformar de nuevo un Gobierno con sus apenas 85 escaños, abstenerse a una investidura de Mariano Rajoy —lo que daría automáticamente el Gobierno a los populares— e incluso formar parte de un Gobierno de coalición a dos (o incluso tres) bandas.

Encuesta

¿Quién crees que, según los resultados, debería ser el próximo presidente?

Mariano Rajoy
56,1 % (4656 votos)
Pedro Sánchez
18,21 % (1511 votos)
Otro
25,69 % (2132 votos)
Encuesta

¿Qué pacto crees que debería darse para formar Gobierno?

El PP, en minoría
12,32 % (324 votos)
El PP, con Ciudadanos, en minoría
18,82 % (495 votos)
El PP, con PSOE y Ciudadanos
24,64 % (648 votos)
El PSOE, con Unidos Podemos y Ciudadanos
23,42 % (616 votos)
El PSOE, más Unidos Podemos y nacionalistas e independentistas
20,8 % (547 votos)

Una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizarY las primeras divergencias han empezado a surgir entre los barones horas después de conocerse el resultado. El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado esta misma mañana en los micrófonos de Onda Cero Rajoy "tiene que seguir de presidente" y que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "no debe intentar formar Gobierno".

El presidente de la Junta extremeña ha abogado por que el líder del PP "forme gobierno" cuanto antes. "La gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho.

"Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha considerado el dirigente socialista extremeño tras los resultados electorales, y ha instado a Rajoy a que "empiece a negociar". Según Vara, "las circunstancias son enormemente delicadas" por lo que "España necesita un gobierno" y que haya "cuanto antes alguien al timón del barco".

Los 'Sanchistas'... en contra de apoyar a Rajoy

No es de la misma opinión el secretario de Organización del PSOE, César Luena, mano derecha de Pedro Sánchez, que ha descartado por su parte en la Cadena Ser apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión".

Según Luena, los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP. Y no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador. Pero ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy".

La vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy"Vamos a ir paso a paso, pero del resultado se extrae una conclusión y es que quien tiene que tener la iniciativa es Rajoy. El PSOE es la primera fuerza de la izquierda y la alternativa, pero somos la segunda fuerza", ha admitido el secretario de Organización. Ha añadido que el PSOE va a actuar con "muchísima prudencia y respeto" al ser consciente de que los españoles quieren que esté "a la altura de las circunstancias".

Luena ha convenido con Sánchez en que el resultado no es bueno a nivel general, ni en comunidades como Andalucía, donde "tampoco es para estar satisfechos". En el plano interno, Luena ha señalado que "no hay ningún motivo" para que Sánchez no se presente al próximo congreso del PSOE para intentar ser reelegido secretario general. "Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha asegurado por su parte Antonio Hernando, el portavoz de los socialistas en el Congreso durante la pasada (y fallida legislatura).

La número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha afirmado por su parte que los socialistas no contemplan "la posibilidad de apoyar al PP, ni facilitar un gobierno del PP". Batet ha recalcado que el PSOE ya fijó su posición de manera "muy clara" el 20-D y ha defendido que "los resultados en absoluto justifican un cambio de esa posición".

Además, ha argumentado que una abstención del PSOE no es necesaria para que gobierne el PP, porque los 'populares' tienen 137 escaños, así que "pueden hablar con muchas formaciones" que, además, son de "derechas", entre ellas CDC. A su juicio, esto sería posible porque "ideológicamente tienen muchas coincidencias" y han coincidido en votaciones como "la reforma laboral, la ley de estabilidad presupuestaria o la amnistía fiscal".

Y ha ironizado con que el PP podría tal vez recabar el apoyo de Unidos-Podemos. "A lo mejor el señor Iglesias está dispuesto a apoyarlo", ha dicho, alegando que ahora el PP "tiene 13 escaños más gracias a la intransigencia de Iglesias".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2783261/0/psoe-division-elecciones-apoyo-rajoy-presidente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios