Las urnas en C-LM rebaten las encuestas fortaleciendo a PP, conformando a PSOE y hundiendo a C's

  • TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La jornada electoral en Castilla-La Mancha ha arrojado unos datos que fortalecen al Partido Popular al otorgarle dos escaños más de los cosechados hace seis meses, mientras que dejan conformes a un PSOE que mantiene sus siete diputados. En ambos casos, 28.000 ha sido el número de votos en que ha variado el resultado de ambos partidos, al alza en el caso de los 'populares', a la baja para los socialistas.

Para Unidos Podemos, los dos diputados conseguidos no alcanzan a cumplir las expectativas, ya que desde que se firmara el acuerdo se confió en alcanzar el doble, a razón de uno en cada provincia a excepción de Cuenca. En este caso, mantienen a Gloria Elizo por la provincia de Toledo, y por solo 1.419 votos han conseguido arrebatar a C's el cuarto escaño a repartir en Albacete en la figura de Teresa Arévalo.

La unión de fuerzas en el caso de Castilla-La Mancha ha conseguido cerca de 39.000 votos menos de lo que Podemos e Izquierda Unida lograron por separado en la cita de diciembre, y finalmente Ariel Jerez en Guadalajara y Juana Caro -única cabeza de lista regional que aportaba IU- se han quedado si el escaño que vaticinaban en campaña.

Por su parte, Ciudadanos apenas ha perdido 16.000 votos bajando 0,71 puntos su apoyo, pero ha sido suficiente para desalojar a los tres diputados conseguidos en los últimos comicios.

El PP le ha arrebatado dos: en Toledo, donde a la candidatura encabezada por Antonio Santolaya le han faltado 1.208 votos para conseguir representación; y en Guadalajara, donde ha sido desbancado por Unidos Podemos de la tercera plaza, dejando sin opciones de repetir resultado a la lista liderada por Orlena de Miguel.

El tercer diputado perdido ha sido en la circunscripción de Albacete, donde Unidos Podemos ha superado a la formación naranja y ha privado a Onésimo González de repetir presencia en la Cámara Baja.

Con este escrutinio, el bipartidismo gana fuerza en Castilla-La Mancha superando el 70% del total de votos emitidos, lo que hace que la región sea la segunda Comunidad Autónoma con más presencia de los partidos tradicionales.

NINGUNA ENCUESTA SE ACERCÓ AL RESULTADO

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 9 de junio se quedó lejos de acertar el resultado final, ya que en su momento otorgó 11 diputados al PP, 6 al PSOE, 3 a Unidos Podemos y otro más para Ciudadanos.

Además, las encuestas a pie de urna a cargo de GAD3 para Cope y ABC y de Sigma Dos para RTVE y Forta han coincidido justo al cierre de los colegios electorales en colocar al PP entre 8 y 10 escaños, dejando al PSOE con entre 6 y 7 y dando 4 a Unidos Podemos y entre 1 y 2 a Ciudadanos.

Incluso en el caso de la provincia de Guadalajara concedían a la coalición de Unidos Podemos encabezada por Ariel Jerez ser la segunda fuerza política por delante del PSOE, apostando por que Pablo Bellido no conseguiría un diputado para los socialistas.

VALORACIONES POLÍTICAS

Con los resultados en la mano, ha sido el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, el encargado de hacer la primera valoración política, acordándose en este caso del líder socialista en la región, Emiliano García-Page, a quien ha considerado "el perdedor" en la Comunidad Autónoma. "Les hemos doblado en votos. Se ha pegado un batacazo sin precedentes en esta tierra", ha señalado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que los resultados son los que se esperaban en el seno socialista. "Hemos sobrevivido a la pinza -de PP y Podemos-", ha asegurado.

El secretario general de Podemos, José García Molina, se ha mostrado notablemente insatisfecho por el resultado final, asegurando que no era el esperado y vaticinando un "escenario complicado" por el que da por hecho que en España "se perderá la oportunidad de cambio".

El candidato por Toledo de C's, Antonio Santolaya, ha reconocido la derrota de su formación, aunque sí que ha mostrado esperanzas de cara al futuro: "Poco a poco y verso a verso Ciudadanos recuperará posiciones y la sociedad recompensará su intento de acercar posturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento