Todos los partidos

Las encuestas del 26J, muy alejadas de la realidad: no hubo 'sorpasso'

Comprobando dónde votar
Un ciudadano verifica el número de mesa al que dirigirse en el colegio electoral Infant Jesús de Barcelona durante la jornada de elecciones generales. (Marta Pérez / EFE)
  • El CIS le daba a UP entre 88 y 92 escaños y al PSOE entre 78 y 80.
  • Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días han acertado
  • También desencaminados los sondeos a pie de urna.

Las encuestas han estado alejadas de la realidad. Prácticamente todas apuntaban a que la coalición entre IU y Podemos, es decir, Unidos Podemos, iba a superar al PSOE y a ser la primera fuerza en la oposición. Pero el resultado les ha quitado la razón.

El CIS, el pasado 9 de junio, confirmaba el famoso 'sorpasso'. Le daba a UP entre 88 y 92 escaños y al PSOE entre 78 y 80, cuando este domingo el PSOE ha resistido por delante de la coalición liderada por Pablo Iglesias.

Antes, el día 4, un sondeo de El País le daba a UP cinco puntos más de apoyo que al PSOE. Ese mismo día, una encuesta de El Mundo le daba 80 diputados a UP y 77 al PSOE.

La encuesta de A+M para 20minutos también se quedó corta con el PSOE (le daba entre 79 y 82 escaños) y se pasó con UP (78-86 escaños).

Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días acertaron. Apuntaba a un empate técnico en la segunda plaza, pero no previeron que el PSOE seguía adelante.

Tampoco los sondeos a pie de urna lo lograron. La de TVE le daba a UP entre 91 y 95 escaños por 81 y 85 del PSOE.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2782784/0/encuestas-alejadas-realidad-sorpasso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios