El PP gana en Madrid y el PSOE recupera terreno hasta rozar el empate con Unidos Podemos

  • El PP se afianza como primera fuerza en la Comunidad de Madrid con 15 escaños, ganando dos respecto al 20-D.
  • El PSOE (con 7 diputados) se acerca a Unidos Podemos (con 8 diputados). Los socialistas ganan un diputado y la coalición de Iglesias y Garzón pincha en Madrid.
  • Ciudadanos cae a la cuarta posición (con 6 diputados, uno menos que el conseguido en los anteriores comicios).
  • Te contamos en directo la jornada electoral
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, votando el 26-J.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, votando el 26-J.
EFE
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, votando el 26-J.

El PP se afianza como partido hegemónico en la Comunidad de Madrid, recuperando votos y escaños respecto a las anteriores elecciones del 20-D. Con un 99,93% del escrutinio, los populares obtuvieron ayer 15 diputados y un 38,26% de votos (frente a los 13 escaños y 33,44% de sufragios de hace seis meses). En números absolutos, el PP logra 1.315.000 votos, 105.000 más que los conseguidos en 2015.

Con este resultado, los populares casi doblan en escaños a Unidos Podemos, que se mantiene como segundo partido más votado en la región (21,23%) y logra 8 diputados. Sin embargo, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón pierde fuerza respecto al 20-D: en los pasados comicios, Podemos obtuvo en Madrid 8 escaños e IU se llevó 2 (la suma de ambas logró 10 escaños y un 26,16% de votos), con lo que la unión de ambas formaciones les ha hecho perder la fuerza que lograron por separado. Queda fuera del Congreso la que era diputada de Izquierda Unida en la legislatura, Sol Sánchez.

El gran beneficiado por la pérdida de votos de Unidos Podemos ha sido el PSOE, que recupera terreno en Madrid. Los socialistas ahora son terceros (el 20-D fueron cuartos), obtienen un diputado más (suben a 7 escaños) y recuperan porcentaje de voto (del 17,8% de hace seis meses pasan ahora al 19,62%). En esta ocasión, Eduardo Madina sí logrará un asiento en el Congreso, ya que concurría como número 7 de la lista del PSOE por Madrid. También entra Zaida Cantera, que iba de nº 6.

La subida de los socialistas relega a su vez a Ciudadanos a la cuarta posición. Los de Albert Rivera han perdido parte de sus votantes en Madrid: se quedan con 6 escaños (uno menos que el 20-D) y con el 17,75% de los sufragios (frente al 18,82% de las pasadas elecciones). Gran parte de la caída de votos de Ciudadanos se debe a la fuga de apoyos en favor del PP: la formación naranja ha perdido 71.000 sufragios respecto al 20-D;mientras que el PP ha ganado algo más de 100.000.

Por municipios, el PP se afianza como primera opción de los madrileños en todas las grandes ciudades, excepto en Parla, donde gana Unidos Podemos. En la capital, la formación de Iglesias queda segunda y el PSOE, sigue tercero aunque ganando votos. Mientras, los socialistas recuperan el segundo puesto en las grandes ciudades del sur metropolitano, como Móstoles, Leganés o Fuenlabrada. También vuelve a ser segundo en Alcalá o Alcobendas. En cambio, en Getafe, Alcorcón o Torrejón, la coalición Unidos Podemos conserva la segunda posición.

El PP es el partido más votado en 18 distritos de la capital, superando el 50% en Salamanca o Chamberí. Además, desbanca a Podemos en dos distritos (Usera y Vicálvaro). Mientras, Podemos se queda con tres zonas de Madrid (Centro, Puente y Villa de Vallecas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento