Denuncian 'carreteo' de votos en Galicia con ancianos y personas de movilidad reducida

Todos los partidos

Denuncian 'carreteo' de votos en Galicia con ancianos y personas de movilidad reducida

El BNG de Cabana denuncia el supuesto 'carreteo' por parte del alcalde
El BNG de Cabana denuncia el supuesto 'carreteo' por parte del alcalde (BNG)
  • "El alcalde y un edil acompañaron a una señora mayor a votar", ha asegurado el portavoz del BNG Iago Varela.
  • En Pontevedra, En Marea estudia impugnar la mesa electoral después de ver como "las monjas del asilo" acompañaban a personas de avanzada edad.

El BNG de Cabanas, en A Coruña, ha denunciado al alcalde, el popular Germán Castrillón, por supuesto "carreteo" de votos de personas con movilidad reducida o mayores a varios colegios electorales del municipio.

En concreto, según ha explicado a Europa Press el portavoz del BNG local Iago Varela, él mismo se encontraba en una de las cuatro mesas del municipio cuando "el alcalde y un edil acompañaron a una señora mayor a votar". "Después, coincidió que estaba en otra mesa y se repitió la situación, el alcalde y el concejal acompañaban a una persona con un problema de movilidad a votar tras bajarla del coche particular del regidor", ha asegurado.

Por todo ello, Iago Varela ha explicado que presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Ferrol y acudió a declarar ante la Guardia Civil para que se determine "si se toman medidas" en este caso. Los hechos denunciados, conforme ha detallado, ocurrieron en la mesa del Colexio Eladia Mariño y en la situada en el antiguo Consistorio en la mañana de este domingo.

Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy

En Pontevedra, por otro lado, En Marea estudia la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, esta posibilidad está siendo valorada por los servicios jurídicos para que después sea trasladada por el coordinador de zona a la junta electoral.

Uno de los tenientes de alcalde de la localidad, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron como o "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad.

"Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2782558/0/carreteo-votos-galicia-bng-en-marea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios