Crisis, ordenación territorial, financiación y movimientos sociales, temas de los anteriores 'cara a cara'

  • La Ley de Ordenación del Territorio, los ajustes derivados de la crisis económica, un pacto sobre la sostenibilidad de los servicios básicos, la puesta en marcha de la Agenda de Población, el modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia y los movimiemtos sociales que apuntaban a la "indignación social", entre otros, son los temas que han centrado los diez debates sobre el Estado de la Comunidad a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001.

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad protagonizado por Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2002, ofreció un Plan de Integración Social y Laboral para Inmigrantes para lo que pidió el consenso de los agentes sociales. Herrera, que tuvo a José Francisco Martín como portavoz en las filas socialistas, también comprometió en su primer 'cara a cara' que el Pacto Local, la segunda descentralización de la Comunidad Autónoma, se cerraría a finales del citado año (2002).

El segundo 'cara a cara' de Herrera como presidente de la Junta tuvo lugar el día 29 de junio de 2004 cuando anunció que un grupo de trabajo creado en el seno de la Administración regional analizaría la posibilidad de reforma del Estatuto de Autonomía sobre 40 contenidos.

Herrera abogó por profundizar en la cooperación con el Estado, con el resto de comunidades autónomas y con las entidades locales y reclamó al entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero un Pacto de Estado con todas las regiones para dar estabilidad al patrimonio cultural, tema que centró la primera reunión entre ambos mandatarios producida unos días después, el 7 de julio.

El segundo Debate sobre el Estado de la Región de la etapa Herrera se desarrolló en un sólo día por lo que las propuestas presentadas por los distintos grupos se debatieron a partir de las 22.00 horas lo que llevó al PSCL a no votar las resoluciones "por respeto" ante la urgencia de su presentación.

CUENCA DEL DUERO COMO HECHO DIFERENCIAL DE CYL

La gestión de la cuenca del Duero como "hecho diferencial" de Castilla y León fue el tema central del tercer Debate sobre el Estado de la Región de Herrera, que abogó por que el nuevo Estatuto de Autonomía "esté personalizado" y "sea asumido como propio" por los castellanoleoneses.

Desde la bancada socialista, su portavoz, Ángel Villalba, exigió un giro social en la Junta de Castilla y León al mismo tiempo que reprochó a Herrera su política de confrontación con el Gobierno central. El resultado de este tercer 'cara a cara' fue la aprobación de 21 de 46 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.

En el Debate de junio de 2006 Herrera centró su intervención en las ayudas europeas hasta 2013 ante el abandono de Castilla y León de la condición de Región Objetivo 1. La gestión de la cuenca del Duero fue otro de los tema "estrella" en 2006, ya que Herrera aseguró que la asunción de esta competencia era una de las más importantes de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.

Así, en 2008 Herrera anunció una petición a Zapatero para solicitar que integrase y coordinase las acciones puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas ante la crisis para dar una respuesta global a la situación económica. También abogó por mantener la unidad de los grupos en financiación autonómica.

Herrera y el entonces portavoz del PSOE, Francisco Ramos, aceptaron proponer una congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Junta.

En el Debate de junio de 2009 el presidente de la Junta anunció el impulso de una nueva Agenda para la Población tras reconocer algunas "disfunciones" de la Estrategia de Lucha para la Despoblación. Éste asunto centró parte de su discurso que se prolongó durante 1 hora y 25 minutos en los que el presidente también habló de crisis y anunció que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2010 estarían marcados por la austeridad, al tiempo que garantizó que el Ejecutivo regional haría un uso razonable de su capacidad de endeudamiento.

Por su parte, la entonces portavoz socialista Ana Redondo ofreció la colaboración del PSOE en la elaboración de las líneas básicas de los presupuestos de 2010, una cooperación que estaría supeditada a la evaluación "detallada" de los planes que la Junta aplicó durante el último año.

LA CRISIS

En el debate celebrado en junio de 2010, el presidente de la Junta anunció una serie de medidas y recortes que, como señaló, permitirían al Gobierno regional ahorrar 80 millones de euros. En concreto, Herrera enumeró un total de 11 medidas de ahorro y contención del gasto como la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013-excepto en los centros de Sacyl, servicios Sociales y Educación-, la reducción de un 20 por ciento de las aportaciones y subvenciones a las fundaciones o empresas públicas y la restricción de uso de coches oficiales, con la creación de una bolsa compartida en cada Consejería.

Sin embargo, Ana Redondo, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en 2010, calificó de "tibio guiño" el recorte de 80 millones de euros anunciado por el presidente, al tiempo que le acusó de llevar a efecto un "ajuste encubierto" desde noviembre de 2009 que ha afectado a empresas y empleo.

En el debate de julio de 2012, el presidente de la Junta el ofreció a los grupos parlamentarios replantear el pacto por la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad y abordar este acuerdo "en un sentido más realista y amplio".

Por su parte, el entonces portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Óscar López reclamó hace un año al presidente de la Junta que presentase un recurso frente al Tribunal Constitucional contra los "recortes" que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el debate de 2013 PP y PSOE, con el voto en contra del Grupo Mixto, lograron cerrar un acuerdo con el fin de avanzar de forma conjunta en la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio, crear un grupo en las Cortes para estudiar la reapertura de las urgencias nocturnas en los consultorios locales y crear un plan de empleo dotado en 2014 con 30 millones de euros.

Por último, en el debate de junio de 2014 Herrera rechazó cualquier tipo de inmovilismo ante los movimientos sociales que entonces surgían en la sociedad española y que, a su juicio, respondían al planteamiento de quiebra del vínculo entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

En esa ocasión Herrera ya hizo referencia a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2014 y que, a su juicio, contenían un un mensaje que no se podía ignorar, ya que, a su juicio eran muestra de la "apatía", "desconfianza", "profundo descontento" e, incluso, "indignación" de los españoles con sus representantes.

La financiación autonómica centró parte del discurso de Herrera en 2014, ya que reiteró que es "fundamental" mantener el consenso político alcanzado entre la Junta y los grupos con representación parlamentaria para la defensa de que el futuro modelo de financiación autonómica pondere "adecuadamente" factores como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, todas ellas especificidades de la Comunidad.

Una mayor implicación de las entidades locales en la gestión de servicios y el avance en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio fueron otros de los asuntos tratados en 2014, cuando se logró cerrar un acuerdo entre PP y PSOE, con Óscar López como portavoz, para incrementar los recursos de las becas mediante la modificación del programa propio de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento