Compromís anima a la participación ciudadana para modificar la Ley de Patrimonio Valenciano

  • El diputado de Compromís en las Corts Paco Garcia Latorre ha manifestado que el proceso de participación ciudadana para la modificación de la Ley de Patrimonio Valenciano, donde la coalición pide que se incluya la protección del patrimonio arqueológico de la Guerra Civil como Bien Inmueble de Relevancia Local, es "sin lugar a dudas, una oportunidad para enriquecer el resultado final del trabajo que está haciéndose en las Corts".

Así, el parlamentario ha animado a las personas, entidades y organismos públicos a solicitar su participación en el parlamento valenciano hasta el 28 de junio, según ha informado en un comunicado.

Garcia Latorre presentó una propuesta legislativa para modificar la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998 de Patrimonio Valenciano, para proteger e incorporar el patrimonio arqueológico de la Guerra Civil como Bien Inmueble de Relevancia Local, denominación con la cual tendrán que ser incluidas las construcciones civiles y militares en los respectivos Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos.

La propuesta fue tomada en consideración por el Pleno de las Corts Valencianes con informe favorable del Consell. Ahora, las personas, entidades, asociaciones y organismo públicos que quieran participar tienen que formalizar su petición hasta el próximo martes.

"Estos elementos y conjuntos constructivos tienen un importante valor patrimonial como muestra notable de la ingeniería militar y como espacios privilegiados de la memoria de la Guerra Civil", ha destacado el diputado, quien ha añadido que "la recuperación del patrimonio material de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana es una reivindicación histórica de numerosos agentes sociales".

En esta línea, ha explicado que existe una larga relación de iniciativas de asociaciones ciudadanas, culturales y ecologistas, y diversas actuaciones parlamentarias relacionadas con la protección del patrimonio de este conflicto en el territorio valenciano, por lo que el proceso de participación ciudadana es "una oportunidad única de hacer una modificación de la Ley de Patrimonio de la que sentirnos orgullosos".

"Por su importancia histórica y cultural -ha continuado- es fundamental la protección de los aeródromos, refugios, trincheras simples o compuestas, trincheras simuladas, parapetos, polvorines, rasas de tirador y para mortero, canales de comunicación, observatorios, puestos de mando, elementos de resistencia blindados, balsas para refrigeración, abrigos para tropa, almacenes subterráneos, galerías subterráneas, refugios, memoriales y todos aquellos elementos constructivos relacionados con la arquitectura militar de este conflicto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento