Enrique Iglesias, Rihanna o Calvin Harris: comienza la batalla por la canción del verano

  • Enrique iglesias, Rihanna o Justin Bieber compiten por ser el número uno este verano.
  • Hay espacio para los ritmos latinos y la electrónica que suena en las discotecas.
  • Los festivales españoles traen a las bandas más independientes del panorama.
El cantante español Enrique Iglesias celebra en la ceremonia de entrega de los premios Billboard de la Música Latina 2015.
El cantante español Enrique Iglesias celebra en la ceremonia de entrega de los premios Billboard de la Música Latina 2015.
EFE
El cantante español Enrique Iglesias celebra en la ceremonia de entrega de los premios Billboard de la Música Latina 2015.

Enrique Iglesias -y van tres años consecutivos- se coronará en 2016 como más que probable rey de las pistas de baile estivales con Duele el amor, uno de los temas de este verano, en el que también sonarán, y mucho, Calvin Harris y Rihanna, Shakira y Carlos Vives o Justin Timberlake.

Será una temporada continuista en cuanto a los patrones que triunfaron en años previos, con mayor dominio si cabe de los toques tropicales, incluso entre los intérpretes anglosajones, merced a los buenos frutos que dieron en su fusión con el pop minimalista, el r&b y la música de baile en el álbum de Justin Bieber Purpose.

Quien se abonó hace tiempo y sin concesiones a la onda latina fue Iglesias. Siguiendo el tono más reguetón de Bailando y El perdón, su Duele el amor lleva semanas inamovible del número 1 en España, donde ya es doble platino, o en EE UU, donde recibió la mayor audiencia en radio para una canción desde 2008 con 18,6 millones de oyentes en una semana.

El madrileño participa además en otro de los posibles bombazos del verano, Don't you need somebody, tema titular de su productor RedOne, en cuyo videoclip figura además Jennifer López, otra de las que han atisbado el filón caribeño en "Ain't your mama".

La armada latina del verano cuenta con muchos más valedores. Ahí está la sorpresa de otros colombianos, Morat, con Cómo te atreves, o de J Balvin, que presenta Bobo, mientras el reguetonero estadounidense Nicky Jam trae Hasta el amanecer.


Los festivales traen las canciones del verano más indies

Seguirá dando guerra en las noches sudorosas de verano el contagioso dancehall Work de Rihanna, con la participación del rapero canadiense Drake, que es autor a su vez de otra de las apuestas fuertes, One dance. El influjo interpretativo de la barbadense se dejará sentir en más cortes del verano, por ejemplo en Lush life de Zara Larsson, en Don't let me down de The Chainsmoker y Daya, o en Cheap thrills de Sia, que no necesita presentaciones tras arrasar en listas de reproducciones desde hace meses.

Hasta el mismísimo Calvin Harris ha vuelto a recurrir en This is what you came for a la auténtica Rihanna para facturar una continuación a su exitosa colaboración previa en We found love. Por su parte, el quinteto femenino Fifth Harmony contraatacan con el r&b de Work from home, mientras Ariana Grande hace lo propio con un tema más pop firmado por el sueco Max Martin, Into you.

No faltan propuestas para los que prefieran bailar bajo un enfoque claramente anglosajón y electrónico. Muy eficaces se han revelado ya en los meses previos Faded del productor noruego Alan Walker o la remezcla de I took a pill in Ibiza de Mike Posner. Los vaticinios apostarían ahora también por Panda de Desiigner, Raging de Kygo o "No money" de Galantis.

Muchos aprovecharán para pasar estos meses de festival en festival, citas en las que disfrutarán además de Copacabana de Izal, Tipo D de León Benavente, Salvaje de Fuel Fandango, Mira cómo vuelo de Miss Cafeina, Nueva dimensión vital de Corizonas, Marte de Tigres Leones, Me falta algo de Amatria o, en un tono irreverente e iconoclasta, Viejoven, de Ojete Calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento