La Junta se adhiere a la 'Red de Sitios Cluniacenses' para contribuir a su conservación patrimonial y a su promoción

  • La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Genoux Armand, han firmado este viernes un acuerdo por el que la Junta de Castilla y León se suma al itinerario Cultural Europeo denominado 'Red de Sitios Cluniacenses' con los objetivos de contribuir a la conservación de este patrimonio y a su promoción turística.

La firma ha tenido lugar en el transcurso de la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en Carrión de los Condes, de la que, en el ámbito de la Comunidad, ya forman parte las localidades de Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes y Sahagún.

Al respecto, García Cirac ha mostrado su satisfacción por la adhesión de la Administración Regional a este Itinerario Cultural para "contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico" y se ha comprometido a que la Consejería de Cultura y Turismo "ejerza un papel activo, con la puesta en marcha de acciones culturales, pedagógicas y turísticas, dentro de nuestro ámbito territorial".

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado, además, cómo la expansión cluniacense en Europa "procuró una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación, mensaje muy pertinente en estos momentos, de preocupantes manifestaciones de disgregación y enfrentamiento social, en los que es necesario un mayor entendimiento entre territorios y comunidades".

Asimismo, García Cirac ha manifestado que el patrimonio supone "una oportunidad como atractivo turístico y cultural" para muchos ciudadanos europeos que buscan en estos lugares monacales "un destino de viaje, de cultura y de experiencia espiritual".

Por ello, la consejera de Cultura y Turismo ha afirmado en su visita a Carrión de los Condes que el patrimonio de Castilla y León

"constituye un recurso único, capaz de generar riqueza económica, cultural y social" y ha instado a la implicación de todos los agentes sociales en "su cuidado, conservación y difusión".

Cabe señalar que forman parte de la 'Red de Sitios Cluniacenses' ciudades y lugares de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza. En España, además de Castilla y León, también está incluida en la red la Comunidad de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento