Protesta por el cese del doctor Abelairas: "Venimos a defender la vida de nuestros hijos"

Bajo el lema "por la defensa de la sección de Oftalmología Infantil de La Paz" y con camisetas y chapas en las que se podía leer "su vida es mi lucha; sus ojos, mis ojos", un centenar de padres se han concentrado este viernes ante el hospital madrileño. Con hijos que son tratados en dicha unidad, estos hombres y mujeres han acudido a la protesta para exigir, entre otras cosas, que el doctor José Abelairas sea restituido como jefe de la sección. Gente de Madrid, pero también de Valladolid, Segovia o Sevilla, porque como centro de referencia, a él acuden pacientes de todas partes de España.

"Estamos aquí para defender la salud, la vista y la vida de nuestros hijos. No pertenecemos a ninguna asociación, ni mucho menos a ningún partido político o sindicato. No somos un club de fans de ningún médico, ni estamos teledirigidos, como se ha insinuado de manera interesada. Somos simplemente padres preocupados, madres angustiadas, abuelos cabreados, que hemos decidido gritar basta ya, impulsados por lo que consideramos una deriva desacertada de la sección de Oftalmología Infantil que puede deteriorar la atención médica de nuestros hijos", señala el manifiesto con cuya lectura ha arrancado la concentración.

A través de ese texto, estas familias han defendido la profesionalidad y dedicación de Abelairas y han criticado que la gerencia del centro haya decidido "poner fin a años de trabajo", considerando que "ya no es el indicado para gestionar el tratamiento" de sus pequeños. "Lo hace precisamente después de que este doctor lleve más de un año reclamando al hospital más y mejores medios para conseguir responder adecuadamente al número creciente de niños atendidos, y alertando de los peligros que las deficiencias en recursos humanos y materiales suponen para sus pacientes", apunta el documento.

"El gran problema que tenemos es que la guerra política interna del hospital al final afecta a los niños y es lo que realmente a nosotros como padres nos indigna", ha agregado Mariano a este diario. Él, con un hijo al que le detectaron un retinoblastoma cuando tenía nueve meses, es una de las 250 personas que forman parte de la plataforma que se ha creado ante lo que consideran una injusticia y que ha sido la encargada de convocar la protesta. Afirma que han sufrido las deficiencias de las que se viene quejando Abelairas. "Pero si nunca nos habíamos levantado es porque realmente estábamos con el mejor", argumenta. "No podemos entender que nos digan que hace mala gestión una persona que es capaz de venir a las dos de la mañana para cambiar placas de rutenio, que viene los fines de semana para estar con nosotros, para ver cómo evolucionan nuestros niños... Es él el que realmente sabe cómo organizar los quirófanos, cuándo hay que hacer las revisiones y el que sabe organizar la sección", continúa.

A estos padres no les consuela que les digan que el facultativo que tanto ha hecho por ellos ha sido destituido como jefe pero permanecerá como médico. "No creo que sea lo mismo que una persona que sabe lo que le tiene que poner a tu hijo pueda dar la orden de lo que necesita a que tenga que pedírselo a un superior, que puede que no se lo proporcione. Es muy importante que él siga con la misma trayectoria que ha tenido hasta ahora porque sé que va a intentar dar con los mejores medios para salvar los ojos a nuestros hijos. De la otra manera, igual tiene más trabas", ha defendido Maite, madre de una niña con un tumor en el ojo.

Auditorías

Coincidiendo con esta concentración, este mismo viernes el hospital ha enviado un comunicado en el que asegura que recientemente, la Consejería de Sanidad "realizó una auditoría a propuesta del Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud que concluye que el hospital dispone de todo lo exigido, tanto de equipamiento como de recursos, en las cinco patologías" en las que es centro de referencia. Abelairas, quien niega que la dotación sea la adecuada, pidió por su parte una nueva inspección al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, realizada el 7 de junio y de la que aún no han trascendido las conclusiones. 

En el comunicado, el centro esgrime también que ha mejorado en cinco meses la lista de espera de Oftalmología Infantil. Los padres cuentan sin embargo que la organización de la sección ha empeorado. "Este mismo martes han cancelado un quirófano para una revisión de retinoblastoma. Le hemos preguntado a Abelairas y nos ha dicho que no saben por qué", relata Mariano. "Hemos notado algo más de descoordinación desde que él no es jefe, sobre todo en quirófanos. Ha habido gente que estaba esperando y a la que le han retrasado las revisiones", coincide Begoña,otra de las asistentes.

La concentración ha durado hora y media durante la que han podido escucharse consignas como "no son números, son nuestros hijos" o "gerente rectifica, los niños lo necesitan". A ella se han unido algunos trabajadores de La Paz, que han asegurado que Abelairas "es un buen profesional, una mejor persona" y también "un buen gestor".

Finalizada esta protesta, la plataforma de padres queda a la espera de recibir respuesta a las cartas que han enviado durante esta semana solicitando varias entrevistas. Piden reunirse con la gerencia del centro hospitalario, con Sánchez Martos, con la presidenta regional y con el ministro de Sanidad. "Seguiremos, implicados activamente, para que la sección de Oftalmología Infantil tenga la dotación necesaria, cooperando en lo que nos corresponda y trabajando para mejorar la calidad de vida y el futuro de nustros hijos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento