¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda? El 61% de españoles opina que ahora sí

  • Entre los inquilinos casi un 30% cree que los precios van a seguir bajando.
  • Entre siete y ocho de cada 10 tiene disposición e intención a cambiar de casa.
  • Los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su vivienda actual y los arrendatarios con un 5,8.
Fachada de un piso de segunda mano en venta.
Fachada de un piso de segunda mano en venta.
CH. LIZARRALDE
Fachada de un piso de segunda mano en venta.

Seis de cada diez españoles considera que los precios de la vivienda han tocado fondo y creen que no bajarán más. Así se desprende de la tercera edición del estudio sociológico Los españoles y su relación con la vivienda en 2015, un informe que elabora Fotocasa con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica ha condicionado la actitud de los españoles respecto a la vivienda.

Este dato supone una clara diferencia con respecto a la edición anterior del informe, cuando una clara mayoría de los españoles pensaban que los precios iban a seguir cayendo. “Tras perder un 45% de su valor desde los máximos de la crisis, se está extendiendo la idea de que el precio de la vivienda no va a caer mucho más y que es momento de comprar. Si hace dos años eran mayoría quienes pensaban que la vivienda iba a seguir perdiendo valor, hoy solo comparten esta visión uno de cada cuatro españoles”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Si se analiza la diferencia entre los que viven de alquiler y los que actualmente son propietarios de una vivienda, se ve que estos últimos se muestran más cercanos a un fin del incremento de los precios (66% frente al 61% de la media nacional). En cambio, entre los inquilinos casi un 30% cree que el precio de los pisos va a seguir bajando.

El informe pone de manifiesto que en España existe una importante disposición e intención a cambiar de vivienda, entre siete y ocho de cada 10 afirma que lo harían. Teniendo en cuenta esta predisposición al cambio de vivienda, es de esperar que los españoles se muestren críticos con ella.

Únicamente tres de cada 10 muestran una clara satisfacción con su vivienda actual (dos de cada 10 entre los que viven de alquiler y cuatro de cada 10 para los que tienen una vivienda en propiedad). De hecho, los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su vivienda actual y los arrendatarios la puntúan con un 5,8. Así, la media en España de satisfacción de la vivienda, ya sea en propiedad o de alquiler es de un 6,3 sobre una nota de 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento