Obama, sobre el bloqueo de la ley migratoria: "Nos aleja del país al que aspiramos convertirnos"

  • El presidente estadounidense descartó volver a actuar por su cuenta para regular el sistema migratorio del país durante el tiempo que le queda en el poder.
  • Confió en que el tema cobre fuerza de cara a las elecciones de noviembre.
  • La candidata demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton, afirmó que esta decisión "podría separar a cinco millones de familias en riesgo de deportación".
  • El Supremo de EE UU mantiene el bloqueo de las medidas migratorias de Obama.
El presidente estadounidense Barack Obama, en una rueda de prensa tras firmar la ley Frank R. Lautenberg sobre seguridad Química, en edificio Eisenhower de Washington.
El presidente estadounidense Barack Obama, en una rueda de prensa tras firmar la ley Frank R. Lautenberg sobre seguridad Química, en edificio Eisenhower de Washington.
EFE / MICHAEL REYNOLDS
El presidente estadounidense Barack Obama, en una rueda de prensa tras firmar la ley Frank R. Lautenberg sobre seguridad Química, en edificio Eisenhower de Washington.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó este jueves el fallo del Tribunal Supremo, que empató en su decisión sobre las medidas migratorias emitidas por el mandatario y dejó en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"El hecho de que el Supremo no pudiera tomar una decisión en este caso (...) nos aleja del país al que aspiramos convertirnos", afirmó Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que dijo que "esta decisión rompe el corazón de millones de inmigrantes que han construido sus vidas aquí".

En todo caso, Obama, descartó volver a actuar por su cuenta, por medio de decretos ejecutivos, para regular el sistema migratorio del país durante el tiempo que le queda en el poder y dijo que le corresponde actuar al Congreso, por lo que confió en que el tema cobre fuerza en la campaña para las elecciones de noviembre.

El presidente estadounidense intentó promover una reforma migratoria integral que sacara de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados, algo que contó con el apoyo de republicanos en el Senado, pero acabó bloqueado por la mayoría republicana de la Cámara Baja. La Casa Blanca intentó por medio de decretos ejecutivos evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, han estudiado en Estados Unidos y se consideran estadounidenses, los llamados "soñadores".

Obama ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA)

Los republicanos, de celebración

Los líderes republicanos celebraron que con el empate sobre la legalidad de las medidas migratorias se haya puesto freno a lo que consideran extralimitación en el uso del poder ejecutivo. "Es una victoria en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes. El presidente no hace las leyes, es el Congreso el que las hace", aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una rueda de prensa posterior a la decisión del Supremo.

El senador republicano John McCain dijo que el Supremo "ha reafirmado que las acciones unilaterales, que han marcado su mandato (el de Obama), no persistirán". Ken Paxton, el fiscal general de Texas, estado contra el que se dirimía el caso en el Supremo, aseguró que la decisión deja claro que "una persona, así sea el presidente, no puede cambiar unilateralmente la ley".

Uno de los senadores que apoyó un plan migratorio bipartidista, Marco Rubio, de Florida, consideró que ésta es "la decisión correcta. No importa qué solución se prefiera para solucionar nuestro roto sistema migratorio, se debe legislar con el Congreso".

Clinton tacha la decisión de "desgarradora"

La oficiosa candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que la división en el Supremo es "desgarradora" y "podría separar a cinco millones de familias en riesgo de deportación". "Considero que el presidente Obama actuó de manera adecuada con su autoridad constitucional y legal al emitir la acciones ejecutivas de DAPA y DACA", añadió Clinton en un comunicado.

La ex secretaria de Estado recordó también que parte del problema del rechazo a las medidas migratorias de la Casa Blanca se debe a que el Senado se sigue negando a ratificar el nominado para el noveno asiento del Supremo, vacante por la muerte de uno de los magistrados de inclinación conservadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento