El alcalde de Soria traslada a Bruselas la necesidad de cambiar los criterios de reparto de los fondos europeos

  • El alcalde de la Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, ha participado en una reunión en Bruselas en la que ha trasladado la necesidad de cambiar los criterios de reparto de fondos europeo a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu.

Martínez ha insistido en lograr aliados en este camino hacia la elaboración de nuevos condicionantes y añadir otros aspectos, como envejecimiento, dispersión o despoblación, a tener en cuenta además de la renta que no reflejan la realidad social y económica de Soria.

Sobre la renta, Martínez ha subrayado que "el ejemplo de Soria evidencia este desfase ya que la renta es alta por el alto porcentaje de jubilados y empleo público lo que eleva artificialmente la renta" por lo tango ha insistido en que "esta estadística no es real y condena a la provincia a fondos en peores porcentajes a otros lugares como Sevilla o Murcia".

El alcalde soriano también ha mantenido mesas de trabajo, a petición de sindicatos y empresarios, para conocer los trámites de acceso a los fondos del Plan Junker y conseguir seminarios en distintos municipios de España, entre ellos Soria, para trasladar a instituciones y promotores privados qué opciones tienen de acceder a ellos y qué proyectos pueden beneficiarse.

Carlos Martínez ha estado acompañado en la delegación de la FEMP por la Directora General de Política Institucional, Eli Fernández, y la catedrática de Geografía Humana de la UCM, Mercedes Molina.

El informe de la FEMP solicita concretamente la simplificación de los trámites administrativos, el asesoramiento técnico preciso para que los pequeños municipios puedan concurrir a las diferentes convocatorias, y, además, que los criterios de reparto no se limiten a la renta per cápita de las Entidades Locales solicitantes sino que se tengan en cuenta otras variables como son la despoblación, el envejecimiento o la dispersión poblacional.

El alcalde ha insistido en que este trabajo se lleva realizando tiempo y que tendrá que extenderse en las próximas fechas para no desaprovechar una ocasión como la actual ya que "es en este momento cuando se está negociando el reparto de los fondos de cohesión más allá de 2020, no podemos desaprovechar esta oportunidad ya que tanto en el Parlamento como en las Comisiones, hasta que llegue el dictamen, hay un proceso abierto en el que llevamos tiempo volcados para trasladar nuestras reivindicaciones".

El alcalde ha subrayado que "es una labor intensa y en red que, aunque pueda parecer ardua y poco lucida, es vital para muchas zonas que como la nuestra necesitan esa modificación paran equilibrar territorios. No sólo está Soria en esta situación y aunar esfuerzos es una vía para conseguir el objetivo y alcanzar esos fondos de desarrollo que necesitamos".

Respecto al proceso, el alcalde ha explicado que los primeros pasos se han dado en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y su Junta de Gobierno elevando un informe redactado por Mercedes Molina en el que se analiza la implementación de los fondos y plantea la necesidad de corregirlos por dos cuestiones. Por un lado, no se puede medir el desarrollo de un territorio por la renta per cápita ya que se ha comprobado que es erróneo.

"DESFASE" DE LA RENTA

El ejemplo de Soria evidencia este desfase ya que la renta es alta por el alto porcentaje de jubilados y empleo público lo que eleva artificialmente la renta. Esta estadística no es real y condena a la provincia a fondos en peores porcentajes a otros lugares como Sevilla o Murcia.

El documento también hace referencia a otra modificación sobre la intermediación de los fondos. "Pretendemos cambiar el hecho de que los fondos lleguen por ojo de aguja de la criba de la comunidad autónoma. Entendemos que ha habido un trato discriminatorio en el reparto de los mismos y pedimos que sean las administraciones locales quienes puedan gestionarlos o un control exhaustivo de la Comunidad que haga que sean finalistas y no vayan a una caja común sino que tengan que ir a territorios como Soria", ha indicado Martínez.

El informe de la FEMP, elaborado desde Soria, pero con perspectiva nacional, se elevó a la Comité de las Regiones y Municipios de Europa (CMRE) que a su vez en la sesión de lunes redactó un documento de conclusiones que recogerá estas iniciativas.

El trabajo se ha centrado en las posteriores reuniones en su apoyo por el Comité de las Regiones y por el Parlamento Europeo. El grupo socialista también lo ha asumido con el compromiso de plantear iniciativas también en este sentido.

Por último, se ha trasladado a la Comisión Europea y se ha mantenido una reunión, ayer miércoles, con la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu. "Queremos que ellos conozcan en qué sentido estamos trabajando.

Se trata de conseguir ese cambio en las condiciones que, sin poner a Soria como único modelo, sí nos coloque en la punta de lanza ya que todos recogen nuestra singularidad". La previsión es que en marzo de 2017 puedan ir dictaminándose aspectos relacionados con el reparto de fondos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento