Trabajadores de extinción de incendios de C-LM recuperan la paga extra perdida en 2012 y el 3% de incremento salarial

  • Los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha recuperarán la paga extra perdida en el año 2012, así como el incremento salarial que se ha producido en la Administración regional desde el 1 de enero de 2016, con una subida del 0,5 por ciento en las retribuciones que será efectiva en 2018 y hasta recuperar el 3 por ciento, según ha acordado la comisión de interpretación y vigilancia del convenio de la empresa pública Geacam en una reunión mantenida este jueves de la que ha informado su director gerente, Dario Dolz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dolz ha explicado que este acuerdo es "fiel reflejo del que adoptó la Junta con los empleados públicos" y que un primer paso ha sido la recuperación del 25 por ciento de la paga extra, que se ha hecho efectivo en el mes de mayo.

Tras recordar que es "de justicia" que los trabajadores del dispositivo recuperen los derechos de antigüedad perdidos en los últimos años y cuyo pago se compartimentará en los próximos cuatro años, ha abogado, asimismo, por una "actualización y reconocimiento inmediato" de dicha antigüedad así como por reducir la edad de jubilación como forma de "rejuvenecer" el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

El director gerente de Geacam ha lamentado, en este punto, que en cuatro años "no se haya avanzado ni un centímetro" en la formalización de un nuevo convenio que rija las relaciones con los trabajadores.

Por su parte, el representante de UGT en esa comisión, Jesús Laín, ha admitido que los miembros del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha llevan "esperando muchos meses que este día llegara" y ha puesto en valor el reconocimiento de los 1.914 empleados como bomberos forestales, lo que, ha dicho, "abre la puerta" a la demanda de que se apliquen coeficientes reductores a la edad de jubilación.

Desde CCOO, Manuel Amores se ha congratulado de que "por fin" la dirección esté empezando a "reconstruir la empresa", aunque ha criticado que aún haya trabajadores que, con 67 años de edad, estén "en un monte apagando fuegos". "Es inviable, imposible y peligrosísimo", ha subrayado, para afirmar que la atención a esta demanda "va a depender de la voluntad negociadora" de la Dirección General de la Seguridad Social y de la dirección de Geacam.

Por parte del sindicato USO, Jonathan Pleite ha incidido en que los acuerdos alcanzados van a ponerles "al día económicamente" y que la categoría de bombero forestal es una "buena manera" de empezar la negociación del nuevo convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento