Piden prohibir un espectáculo infantil con peleas de gallos y capeas con vaquillas de un mes

  • 'Acción para el Respeto Animal' denuncia que 'Gorriti y sus animales' recorre Euskadi y Navarra transgrediendo la Ley de Protección de Animales del País Vasco.
  • "Se expone a los niños a vaquillas de sólo un mes de vida ensogadas, capturas de lechones o jabatos casi recién nacidos y hasta peleas de gallos ilegales".
  • La petición en Change.org cuenta con más de 56.000 firmas y ya hay dos denuncias puestas por Equo, una penal y otra administrativa, por las peleas de gallos.
  • BLOG: Por favor, no inculquéis el maltrato animal en los niños.
Parte del espectáculo infantil en el que se enfrenta a dos gallos.
Parte del espectáculo infantil en el que se enfrenta a dos gallos.
Imagen promocional de 'Gorriti y sus animales'
Parte del espectáculo infantil en el que se enfrenta a dos gallos.

La plataforma ciudadana Acción para el Respeto Animal ha iniciado una petición de firmas que ya ha recabado más de 56.000 apoyos en apenas nueve días para solicitar al Gobierno Vasco que se prohíba el espectáculo infantil Gorriti y sus animales.

En dicho espectáculo, que recorre Euskadi y Navarra pero que centra su actividad en Gipuzkoa, se expone a los niños a "vaquillas de sólo un mes de vida ensogadas, lechones o jabatos casi recién nacidos que son perseguidos y capturados por niños y niñas, capeas, carreras de burros y hasta peleas de gallos ilegales". 

La petición de firmas se acompaña de un vídeo en el que se pueden ver estas prácticas, con imágenes captadas por simpatizantes de la plataforma y también vídeos e imágenes que la empresa utiliza para promocionarse, una empresa que en su página web se define como "dedicada mayormente a espectáculos infantiles, con el fin de acercar a la juventud a la naturaleza y los animales". Desde 20minutos hemos intentado hablar con los responsables del espectáculo Gorriti y sus animales sin éxito.

Ana Moreno, portavoz de Acción para el Respeto Animal, ha explicado a 20minutos que tras Gorriti y sus animales hay "una empresa ganadera ubicada en un municipio de Gipuzkoa. Allí crían y venden animales, también para consumo humano. Cuando esos animales son bebés los utilizan para hacer los espectáculos por los pueblos, normalmente vinculados a las fiestras patronales. Él se promociona como un espectáculo para llevar la naturaleza a los niños y en realidad es un espectáculo de maltrato animal".

En la web de la empresa, efectivamente, hay un apartado dedicado a la actividad de venta de ponies, burros, caballos, vaquillas, jabalís, varios tipos de cabras, cerdos, conejos y aves.

"Los contratan los ayuntamientos, aunque en muchos casos los ayuntamientos no saben ni lo que son y no se hace con permisos adecuados, es todo un desastre", explica la portavoz de la plataforma, que añade que "el transporte de los animales tampoco se hace de forma correcta".

De hecho, Moreno aclara que ya hay dos denuncias puestas por Equo: "una penal en la Fiscalía y otra administrativa en el Gobierno Vasco por las peleas de gallos".

El artículo 4.2 de la Ley 6/1993 de Protección de Animales del País Vasco" prohíbe "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados", "imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen un trato vejatorio" y "las peleas de perros y gallos".

La intención de Acción para el Respeto Animal es presentar las firmas que se recojan al Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, al Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la Directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia para que “prohíban los crueles e ilegales ‘espectáculos’ de esta empresa en los que animales son cosificados, y los niños y niñas educados en la falta de empatía y consideración por los animales”.

"Nosotros no podemos estar yendo pueblo por pueblo,  este tipo de espectáculos vulneran la ley de protección a los animales existente y se le está consintiendo. El Gobierno Vasco es el que tiene que velar para que esto se cumpla", recalca Ana Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento