Daniel de Alfonso: "Albert Rivera vino a verme para pedirme favores"

  • El director de la Oficina Antifraude de Catalunya está compareciendo en el Parlament.
  • Su presencia en la cámara se produce a raíz del caso de las grabaciones en las que se le escucha hablar con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
  • "He soportado amenazas personales en algunas de las más de 100 reuniones que he mantenido" ha afirmado De Alfonso, que se cree sometido a "un juicio popular". "Les ruego a todos que no me utilicen como cabeza de turco en periodo electoral", ha dicho.
  • De Alfonso niega haber cometido prácticas reprochables y muestra su deseo de seguir en el cargo.
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), escucha las intervenciones de los parlamentarios en la cámara catalana por las escuchas a él y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), escucha las intervenciones de los parlamentarios en la cámara catalana por las escuchas a él y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
ACN
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), escucha las intervenciones de los parlamentarios en la cámara catalana por las escuchas a él y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha afirmado este jueves en el Parlament, donde ha comparecido ante los grupos parlamentarios por el escándalo de las escuchas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y se ha defendido de las acusaciones con duras palabras a los políticos presentes en la sala: "Algunos de los que hablan, y que han dicho barbaridades, están imputados o siendo investigados por la misma OAC".

Y se ha reafirmado en que no ha cedido "jamás ante los no pocos intentos fallidos de torcer mi voluntad". Y ha criticado a los medios de comunicación que se han echo eco de estas grabaciones: "Hoy me ha pasado a mí pero mañana les podría pasar a cualquiera de ustedes".

También se ha reiterado en que fue designado en su cargo para servir a la sociedad y "no a los políticos". Y se ha definido como "humilde servidor público durante 27 años". "Mantener reuniones con los más altos niveles del estado no es motivo de cese, ni delito. Estoy seguro que cualquier tribunal así lo corroboraría", ha proseguido De Alfonso. 

"Son ustedes los que sin haberme escuchado han decidido mi cese como incomodísimo director" ha insistido De Alfonso, que ha dicho a los parlamentarios que quieren una OAC "dócil, permisiva y acobardada". "He soportado amenazas personales en algunas de las más de 100 reuniones que he mantenido" ha afirmado De Alfonso, que se cree sometido a "un juicio popular". "Les ruego a todos que  no me utilicen como cabeza de turco en periodo electoral", ha seguido.

Arrimadas: "¿Va a esperar a ser usted revocado para tirar de la manta?"

De Alfonso ha hablado tras las preguntas formuladas por Inés Arrimadas (C's) y Ferran Pedret (PSC). Arrimadas le ha lanzado a de Alfonso las siguiente preguntas: "¿Va a esperar a ser usted revocado para tirar de la manta? ¿No lo hará si no le revocan? Yo creo que debería hecerlo cuanto antes."

Desde el PSC, Pedret ha dicho: "Pensamos que uno de los peores efectos de todo esto es el riesgo de descrédito de la OAC y de la lucha antifraude en Catalunya y en todo el país, por lo que creemos que debe dimitir".

Lluis Rabell, de Catalunya Sí Que Es Pot, le ha pedido a De Alfonso que " aproveche su oportunidad para explicarse y que termine su intervención con la promesa de dimisión".

Santi Rodríguez del PP se ha dirigido a De Alfonso diciendo: "Nosotros no hemos pedido su dimisión como otros que ya le han condenado". Anna Gabriel (CUP) ha añadido: "Nosotros esperábamos que los más de 130.000 euros que cobra al año sirvieran para algo más que para ser un fraude a la democracia". David Bonvehí (Junts Pel Sí) ha declarado que "estamos aquí para defender la democracia que ustedes han atentado".

La respuesta de De Alfonso: "Rivera vino a pedirme favores"

"Albert Rivera vino a pedirme favores, lo puede negar,  no está grabado", ha contestado a Arrimadas el actual director de la OAC: "Que tire la primera piedra el que esté libre de conspirar. Yo no conozco al presidente del Gobierno, ni se si conoce las conversaciones que mantuve con el ministro. También me he reunido con gente del PSC y no pasa nada, lo que sí que pasa es si eso es manipulado".

De Alfonso se ha dirigido a Rabell para responderle que no tiene que "tirar de la manta para nada. ¿Ustedes de verdad creen que soy tan estúpido de caer en técnicas tan bajas? Yo no soy un órgano policial ni pincho teléfonos ni sigo a la gente. Yo escucho a los grupos políticos, el 90% de los casos de investigación vienen de sus partidos. Si yo siguiera estas prácticas sería de la Gestapo".

"Ni las presiones ni las calumnias me harían dimitir, lo haría mi equipo". De Alfonso ha explicado que el pasado miércoles presentó su dimisión a su equipo de trabajo en la OAC, que se la rechazó.

El director de la OAC ha confirmado que el pasado miércoles entraron en su casa, y hace dos semanas también. Y que ha tenido que cambiar tres veces de móvil y dos de módem en año y medio. También ha hablado de que recibió un SMS el pasado miércoles en el que le confirmaban que estaba siendo seguido. 

A Anna Gabriel: "Coincido en casi todo con usted y le aseguro que nunca he estado reunido con nadie para pedir cuentas"

"No me reúno para rendir cuentas ni con el ministro ni con nadie de los que usted sospecha. Yo rindo cuentas aquí (en el Parlament). Preferiría someterme a una comisión sobre altos cargos", ha contestado a Gabriel (CUP). "Le agradezco que usted haya sido de las más sinceras y que no haya intentado sacar de todo esto rédito electoral", ha continuado, dirigiéndose a Gabriel.

"Yo no creo que sea falta de ética reunirme. Lo hubiera sido que yo me dejara manipular", ha insistido. "Me he reunido con todos los grupos, tengo 3 o 4 reuniones a la semana, pero eso no es falta de ética. Y los métodos o palabras que se puedan emplear serán falta de acierto pero no de ética y seguramente un delito. Lo peor de esto no es someterse a la comisión sino a tu familia o tus vecinos", ha seguido explicándose De Alfonso.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha negado este jueves haber incurrido en "práctica reprochable alguna" y ha asegurado que quiere seguir en su cargo para cumplir el mandato que le dio el Parlament para luchar contra la corrupción.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2779916/0/alfonso-niega-practicas-reprochables-se-reafirma-cargo-para-combatir-corrupcion/#xtor=AD-15&xts=467263El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha negado este jueves haber incurrido en "práctica reprochable alguna" y ha asegurado que quiere seguir en su cargo para cumplir el mandato que le dio el Parlament para luchar contra la corrupción.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2779916/0/alfonso-niega-practicas-reprochables-se-reafirma-cargo-para-combatir-corrupcion/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento