Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una de cada 11 familias vallisoletanas exige la devolución de su dinero del agua

Vecinos reclaman la tasa del agua.
Los vecinos reclamaron la tasa del agua pero no la cobrarán. (PABLO ELÍAS)
Ampliar
  • Más de 10.000 personas han presentado su reclamación en el Ayuntamiento.
  • De media, piden que les devuelvan entre 60 y los 300 euros, mal cobrados entre 2001 y 2005.

Más de 10.000 personas, según la Federación de Vecinos , han presentado en el registro del Ayuntamiento su reclamación para pedir que les devuelvan la parte de los recibos del agua que se les cobró indebidamente entre 2001 y 2005.

Representan una de cada 11 familias vallisoletanas, ya que hay 109.281 hogares en la capital, según los últimos datos del INE.

Tanta reclamación es fruto de la campaña informativa que realizó la asociación de vecinos de La Rondilla, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia les diera la razón y considerara ilegal, tanto el cobro de los recibos como el decreto del alcalde y la ordenanza fiscal que lo permitían.

Devolución o juzgados

El plazo para reclamar la devolución termina en diciembre, pero la Federación de Vecinos ya ha pedido una reunión con el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, para conocer la posición del Ayuntamiento, si bien el alcalde ya manifestó anteriormente que «la sentencia es clara y se devolverá el dinero, si hay que devolverlo, pero sólo ha quienes lo reclamaron ante la Justicia», es decir, a los miembros de la Asociación Familiar Rondilla.

Han pasado ya casi seis meses y el Ayuntamiento no ha contestado a los ciudadanos, por lo que los vecinos entienden silencio administrativo, «dejaremos pasar el plazo de dos meses que marca la normativa para estudiar una denuncia colectiva», aseguró ayer su presidente, Ángel Bayón, a 20 minutos.

Las cantidades reclamadas varían en función de las familias y de su gasto, pero oscila entre los 60 y los 300 euros, lo que podría costar a las arcas municipales más de 25 millones de euros.

La batalla del agua

Agualid gestiona el abastecimiento y alcantarillado del agua desde 1997, junto con la recaudación. Desde 2001, también comenzó a cobrar las tarifas de depuración, aunque no las comenzó a gestionar hasta 2005, por lo que el TSJ considera que la empresa no está facultada para ello.

Es más, en las antiguas ordenanzas fiscales, alcantarillado y depuración se consideraban algo único y, por lo tanto, según el tribunal, no se deberían de cobrar en conceptos diferentes, como hizo el Ayuntamiento.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elvielba
1
Avatar genérico
Dice ser Elvielba, 19.09.2007 - 09.59h

Cuándo van a pagar estos sinvergüenzas de Aguas de Valladolid??? Cuando paguen, lo harán con los intereses de demora desde 2001??? Que cara tienen las empresas amparadas por nuestro queridísimo ayuntamiento. Seguid votando a quien nos roba cada día...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chachi piruli
2
Avatar genérico
Dice ser chachi piruli, 19.09.2007 - 13.47h

Que sí, que vale, que lo han hecho mal y son unos jetas, pero... recordemos que todo ese dinero que haya que devolver supondrá una partida en el presupuesto.
Es decir, que no se asfaltará una o dos calles o lo que estuviese previsto con ese dinero que hay que destinar.

La gente sólo ve el euro en su poder, se cree que las cosas se hacen con dinero del cielo.
En fin...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leandro
3
Avatar genérico
Dice ser Leandro, 19.09.2007 - 17.21h

Chachi Piruli, el ayto. robó un dinero que ahora tiene que devolver. No hagas demagogia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ian
4
Avatar genérico
Dice ser ian, 19.09.2007 - 20.23h

Eso no lo devuelven , no sean ingenuos no perdais el tiempo, y que conste que lo deverían hacer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MICHI
5
Avatar genérico
Dice ser MICHI, 20.09.2007 - 23.05h

Nº 2 CHACHI PIRULI //

Las aceras donde vivo están hechas una verdadera porqueria , así que me devuelvan mi dinero por lo menos algo tendré .
Las aceras aunque no devuelvan el dinero no las van a rreglar hasta a saber cuando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elvielba
6
Avatar genérico
Dice ser Elvielba, 20.09.2007 - 23.31h

De qué presupuesto hablas Chachi Piruli? Es que Aguas de Valladolid tiene entre sus cometidos asfaltar calles, traer el TAV o construir un parking??? Me parece que tienes una empanada mental del tamaño del planeta Venus. El ladrón, que devuelva lo que se ha llevado y si el ladrón es una institución, además que dimita su responsable y se le inhabilite de por vida para cualquier cargo público. Pero aquí no dimite ni Dios ni se inhabilita a nadie, La poltrona tiene super glue y loctite.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el pagano
7
Avatar genérico
Dice ser el pagano, 23.09.2007 - 12.58h

la sentencia dice que quien cobro no estaba capacitado para ser el recaudador, no que no se debiera pagar si el cobrador fuera el correcto.
Lo mas facil es que se devuelva el recibo mal cobrado y luego te van a pasar el recibo correcto. Al final vas a pagar

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos