Más de 3.000 quesos internacionales competirán por ser el mejor del mundo en San Sebastián, en los 'World Cheese Awards'

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 3.000 quesos internacionales competirán por ser el mejor del mundo en los 'World Cheese Awars', el concurso internacional "más prestigioso del mundo", que se celebrará el próximo mes de noviembre en San Sebastián, en el marco de Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, el primero de estas características que se celebra en Europa, organizado por la asociación Artzai Gazta.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta y directora del festival, el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra, el presidente de la Denominación de Origen de Idiazabal, José María Ustarroz, y la Victoria Urresti, una de las "jueces supremas de este concurso", han presentado este martes, en la sede de la Asociación de Comerciantes del casco Viejo de Bilbao, acompañados de su gerentes, Jon Aldeiturriaga, el Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Kursaal.

Villegas ha destacado que esta es "la primera vez que se organiza en Europa un festival internacional de estas características", por lo que "estamos muy nerviosos pero muy orgullosos de haber podido optar a que haya muchísima gente que haya confiando en nosotros para liderar este proyecto".

El festival traerá a Euskadi a grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales y "experimentados jueces", pero los grandes protagonistas serán los pequeños productores artesanos, que han conseguido trasladar por primera vez este certamen desde Gran Bretaña a Euskadi.

En el marco del festival, se celebrarán los World Cheese Awards, el mayor concurso de quesos del mundo que en su última edición atrajo a 2.727 quesos participantes, de más de 25 países diferentes, con 300 jueces catadores de todos los rincones del mundo. Se trata de un evento de quesos internacional que reúne a los elaboradores de queso, minoristas, compradores y prensa especializada en un mismo lugar año tras año.

Este concurso se celebrará el 16 de noviembre, con más de 3.000 quesos participantes. Al final de la mañana, los jueces habrán identificado los 60 mejores quesos del mundo y el "jurado supremo" será el encargado de reducir hasta los 16 finales y decidir cuál será coronado campeón del mundo.

Tras elegir el día 16 el mejor queso del año 2015, al día siguiente, y por primera vez en la historia del concurso, se celebrará 'The champion o the champions', premio en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones de World Cheese Awards, y de entre los cuales se elegirá el vencedor.

Otro eje del festival será 'Gazta Market', punto de venta y exposición donde se podrán realizar visitas y catas de distintos quesos estatales y europeos elaborados de manera artesanal con leche cruda, sin conservantes ni colorantes. En total, acogerá a 38 expositores de quesos elaborados con leche cruda de distintas razas, pero todos ellos artesanos.

El espacio Afinadores de Queso y Colectivos contará con los expertos maduradores de queso, que expondrán sus productos junto a los colectivos que trabajan el desarrollo técnico de los productores.

La zona Denominaciones de Origen será un espacio de venta y exposición en el que estarán presentes diferentes denominaciones de origen estatales.

Asimismo, el espacio Ciencia/Historias del queso ofrecerá la posibilidad de asistir a conferencias técnicas y de innovación entorno al queso, junto con presentaciones de proyectos de ganaderías y queserías, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de certificar la calidad o el origen de la leche.

Por otro lado, en los 'showcooking acogidos por el espacio

Experimenta expertos chefs ofrecerán demostraciones culinarias de la alta cocina con recetas y platos elaborados con diferentes quesos, todo ello maridado con vinos internacionales de alta calidad.

Dentro del festival, se celebrará, por primera vez, el Foro Internacional de Pastoreo, junto a la asamblea ordinaria de la asociación Origen España (la asociación de las denominaciones de origen de diferentes productos de España), que ha decidido aprovechar el festival para oficiar la reunión.

En la zona de Networking, los pastores vascos tendrán la oportunidad de realizar reuniones, intercambios de experiencias y contactos con distintos elaboradores, compradores, distribuidores y empresas del sector.

FESTIVAL ABIERTO AL PÚBLICO GENERAL

Las actividades estarán abiertas al público general y la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo que este festival traerá al Palacio de Congresos Kursaal, donde podrán "probar los mejores quesos internacionales, conocer el mundo a través de este producto, las distintas costumbres de los elaboradores, diferentes técnicas, aromas de todo el mundo que nos permitirán abrir nuestra mente, descubrir lo desconocido y aprender probando", ha destacado Villegas.

La entrada general, que incluye el acceso de un día a la feria y la cata de 6 porciones de algunos de los 3.000 quesos que pujan por el premio al mejor queso del mundo, cuesta 12 euros. Si se prefiere disfrutar de una visita y cata guiada de quesos artesanales, la entrada Gazta Market brindará la oportunidad, con un coste de 20 euros.

Los más interesados en el queso, podrán asistir a presentaciones e historias del queso por 20 euros y a conferencias técnicas y de innovación por el mismo precio. Por último, la entrada Experimentando, que incluye la asistencia a una clase/demostración en vivo de la mano de algunos prestigiosos y experimentados cocineros, costará 50 euros.

CAMPAÑA LOCAL

Villegas ha explicado que este martes se ha dado inicio en Bilbao "el pistoletazo de salida" a una "importantísima campaña local" para promocionar este festival, para el que esperan contar con locales adheridos y eventos en Euskadi y Navarra, donde hay representación de los quesos Artzai Gazta, que agrupa a 116 pastores vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos y navarros y guipuzcoanos".

Según ha destacado, los pastores "más jóvenes" están en Bizkaia, donde "se está haciendo una puesta indiscutible por el relevo generacional y por hacer que la gente joven entienda que esta producción viculada al desarrollo rural es importante y está enganchado a la gente joven. En ese sentido, ha destacado que en la útlima década "la media de edad de los pastores ha descendido 10 años, de los 42 a los 32".

Por su parte, José María Ustarroz ha destacado la importancia de este evento, "no solo para los queseros que se presenten, sino para el queso en general y para que a Euskal Herria se nos conozca fuera como un referente en el queso", y ha animado a ir a este concurso, porque merece la pena el espectáculo "solo por ver en una sala 3.000 quesos diferentes de todo el mundo".

Por otro lado, Pablo Basterra ha señalado que "de los miles de pastores que ha podido haber en Bizkaia, en este momento hay 17 elaboradores solo", por lo que "hay que valorar eso, pensando, además, que los socios más jóvenes de Artzai Gazta están en Bizkaia, son muy pocos y necesitan una ayuda fuerte, que es la que da Artzai Gazta".

La catadora Victoria Urresti, que representa a Euskadi en el concurso, ha destacado que 'World Cheese Awards' tiene "el nombre de los Oscars de los quesos" porque es "el que tiene mayor relevancia y prestigio a nivel internacional, y al que mayor número de quesos acuden". "Queremos que este concurso sea el escaparate ideal para nuestro producto y para vender país", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento