Rajoy, sobre la posibilidad de irse: "¿Y todos los demás se tienen que quedar?"

  • Si gana las alecciones advierte de que volverá a poner sobre la mesa la opción de la gran coalición: PP, PSOE y Ciudadanos.
  • El candidato ppopular adelanta ya que no se someterá a una investidura si no tiene los apoyos suficientes.
  • Rajoy estaría dispuesto a "gobernar en solitario" para evitar otros comicios.
Mariano Rajoy participa en un desayuno informativo en la campaña del 26-J.
Mariano Rajoy participa en un desayuno informativo en la campaña del 26-J.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy participa en un desayuno informativo en la campaña del 26-J.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido este martes su oferta de coalición a PSOE y Ciudadanos (C's) y ha recalcado que "evidentemente" no puede volver a "repetirse" el "veto" al PP, máxime cuando ir a unas terceras elecciones sería "un disparate". "Lo ideal es que haya un gobierno para cuatro años con un programa pactado", ha precisado.

En un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Cataluña, Rajoy ha señalado que el veto no es más que la "muestra de la debilidad" de quien no se atreve a hablar y llegar a acuerdos con quién es distinto a él. "El veto es la negación de la política", ha enfatizado, para añadir después que él trabajará para conseguir un "gobierno de amplio apoyo parlamentario" porque considera que es "lo mejor".

Rajoy ha asegurado que tras las elecciones de diciembre el PSOE y el PP deberían haberse puesto de acuerdo para trabajar en un acuerdo parlamentario que permitiera evitar las elecciones, fijando unos asuntos comunes en los que colaborar juntos: creación de empleo, financiación autonómica, reformas institucionales, reforma educativa, mejoras en el estado de bienestar, política europea o lucha antiterrorista

Al ser preguntado si daría un paso atrás en caso de que evitase la llegada de Pablo Iglesias al poder, Rajoy ha criticado el debate abierto en torno a su persona acerca de si se va o se deja "de ir".

Rajoy ha dicho que "conviene" respetar la voluntad de la gente en las urnas si el 26 de junio el PP y su candidato son los más votados. "¿Y todos los demás se tienen que quedar?", ha aseverado, cosechando un aplauso de los asistentes a este foro.

A renglón seguido, ha explicado que tras el 26 de junio volverá a hacer "exactamente lo mismo" que tras los comicios de diciembre, poniendo encima de la mesa una coalición. "No veo ninguna razón para que no se pudiera llegar a un entendimiento", ha enfatizado, para insistir en que eso es "lo civilizado y lo normal", que pasa en países de nuestro entorno como Alemania y Austria.

Rajoy ha asegurado que lo que no se puede hacer es repetir elecciones porque sería un "disparate". Por eso, y si no hay acuerdo, ha dicho estar "dispuesto a gobernar en solitario" porque habría que "respetar" al que ha tenido más votos, si bien ha reconocido que "no sería ni mucho menos lo mejor para España".

Preguntado después si irá a la investidura si no tiene apoyos, Rajoy ha mantenido la misma tesis que ha defendido en los últimos meses, apuntando que no tiene sentido ir a ese debate si no se cuenta con el respaldo para salir de presidente. "La investidura sirve para investir a un presidente", ha recordado.

Los peligros de Podemos

Tras recordar la paralización de inversiones que se ha producido en ciudades como Madrid o Barcelona, Rajoy ha alertado de los peligros que supondría un gobierno de Podemos.

"La inversión puede huir si pierde la confianza en el futuro del país y la creación de empleo se puede frenar, o incluso revertir si nos sumergimos en la parálisis institucional, o lo que es peor, en la la ruptura del modelo constitucional que nos hemos dado en esta democracia", ha aseverado.

Aparte de parar inversiones, Rajoy ha criticado que se estén lanzando "ataques" contra los símbolos nacionales o la educación concertada, y que sus promesas de regeneración se hayan disipado" dejando al descubierto "los mismos vicios y errores que prometían erradicar" o incluso "peores".

Rajoy ha indicado que no están ante la elección entre un modelo socialdemócrata y uno liberal conservador, como ha ocurrido siempre en la historia de la democracia española sino que lo que se decide es si se sigue avanzando en el modelo de convivencia que han disfrutado desde hace más de 30 años o se empieza a "jugar a la ruleta" con la estabilidad y las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento