La Comunidad lanza nuevas becas universitarias para los estudiantes con menos recursos

  • El Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros este curso 2015-2016 para ayudar a alumnos que se han quedado sin la beca de Educación.
  • Serán beneficiarios los alumnos cuya situación económica se deterioró durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2014). 
  • También podrán solicitar las ayudas las personas que, aún cumpliendo los criterios de renta, se quedaron fuera por otros motivos.
  • En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo.
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Universidad Complutense de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros este curso 2015-2016 a unas nuevas becas para facilitar el acceso a todos los estudiantes a las universidades públicas madrileñas, concretamente para los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que no hayan tenido acceso a las ayudas que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de la primer programa de becas de estas características que pone en marcha el Gobierno regional para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, ha informado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un programa de colaboración con las seis universidades públicas de Madrid que hará posible a los alumnos continuar con sus estudios sin que su situación económica sea un impedimento.

El presupuesto se repartirá entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes que tengan matriculados durante el pasado curso 2014-2015. De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.

Con esta actuación se pretende, según Cifuentes, completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fundamentalmente paliar dos situaciones: la de aquellos alumnos cuya situación socioeconómica se deterioró de forma notable durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2014) para solicitar la beca del Ministerio.

Y para los alumnos que, aún cumpliendo con los requisitos de renta establecidos por el Ministerio de Educación, no reunían el resto de condiciones de dicha convocatoria, como puede ser los criterios académicos o no estar matriculado de un número mínimo de créditos, algo que en muchas ocasiones viene marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo, debido precisamente a una situación económica desfavorecida.

Hasta 2.100 euros

La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes en el curso 2015-2016. En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los máster, el importe no podrá ser mayor de 2.100 euros.

El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente estas ayudas. Las universidades vienen ejecutando cada año las becas del Ministerio de Educación y por ello cuentan con la información de la situación socio-económica de cada alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento