La NASA muestra el impacto de un objeto en un anillo de Saturno

• La NASA ha publicado una foto en la que se ve claramente el impacto.
  • El anillo queda interrumpido por el choque de un asteroide.
  • Este tipo de choques dio origen precisamente a los anillos de Saturno.
Imagen del anillo F de Saturno interrumpido por el impacto de un meteorito con la luna Pandora al fondo.

La sonda Cassini de la NASA ha detectado el impacto de un objeto con uno de los anillos de Saturno, concretamente el denominado anillo F, un fenómeno que no es extraño pero que ha quedado claramente plasmado en una instantánea de la agencia espacial.

En la fotografía se ve cómo el anillo queda interrumpido debido a un gran impacto, uno de los muchísimos choques de asteroides que explican la existencia misma de dichos anillos. Lejos, en la parte inferior derecha de la fotografía se ve la luna Pandora.

El sistema solar está lleno de pequeños objetos en desplazamiento. Estos objetos frecuentemente golpean los cuerpos planetarios y, en el caso de Saturno, se estiman en un tamaño que van desde un centímetro hasta varios metros.

La teoría más aceptada sobre la formación de los anillos de Saturno, tal y como cuenta Ciencia Xplora, explica la estructura de los discos a través de los satélites ancestrales que orbitaban a Saturno, muchos de ellos de gran tamaño. "Todos ellos, excepto Titán, fueron cayendo hacia el planeta por su influencia gravitatoria. En este acercamiento espiral al planeta, los satélites menores fueron destruidos quedando sus capas superficiales heladas en el espacio, orbitando al planeta, mientras que la parte rocosa de las lunas fue absorbida por Saturno", aseguran.

Observaciones como esta hacen que los anillos de Saturno sea el único lugar junto con la Tierra, la Luna y Júpiter donde los científicos y astrónomos aficionados han podido observar directamente impactos de meteoritos. El estudio del impacto de estas colisiones ayudarán a los científicos a comprender cómo se formaron los diferentes planetas del sistema solar.