Detenido tras una falsa amenaza de bomba contra un centro comercial de Bruselas

  • El arrestado es conocido por la Justicia belga por diversos hechos, algunos de ellos "ligados a problemas psiquiátricos".
  • Llamó a la policía para denunciar que había sido secuestrado en un coche que lo dejó cerca del centro comercial con un cinturón de explosivos.
  • Tras ser interrogado y registrar su domicilio, el sospechoso confesó haber inventado toda la historia.
  • El conductor del vehículo en el que aseguró haber sido trasladado hasta el centro comercial City 2 fue arrestado y posteriormente liberado.
Policías bloquean el acceso al centro comercial City 2 en Bruselas (Bélgica) tras una amenaza de bomba que resultó ser falsa.
Policías bloquean el acceso al centro comercial City 2 en Bruselas (Bélgica) tras una amenaza de bomba que resultó ser falsa.
EFE
Policías bloquean el acceso al centro comercial City 2 en Bruselas (Bélgica) tras una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido este martes a dos personas relacionadas con una falsa alerta de bomba en el centro comercial City 2 de Bruselas, que obligó a acordonar el recinto. Posteriormente, el segundo detenido fue liberado.

El primer detenido, de 26 años y que responde a las iniciales J.B., fue quien llamó a la policía hacia las 5.30 h para denunciar que había sido secuestrado en un coche que luego le dejó en una calle comercial del centro de Bruselas, la rue Neuve, con un cinturón de explosivos que iba a ser activado por una tercera persona.

La policía se desplazó inmediatamente al lugar e identificó a la persona que repetía lo que había contado por teléfono. Al comprobar que efectivamente portaba un cinturón, se estableció un perímetro de seguridad y se avisó a los servicios de desactivación de explosivos, que confirmaron que el supuesto cinturón de explosivos era falso y contenía "sal y galletas". Tras descartar toda amenaza de explosión, se levantó el perímetro de seguridad.

El sospechoso fue entonces arrestado y en un primer interrogatorio identificó con precisión el vehículo en el que aseguró haber sido secuestrado, que fue localizado en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek.

La policía visitó más tarde el domicilio de la madre del sospechoso y encontró restos del material que sirvió para fabricar el falso cinturón, informó la Fiscalía de Bruselas.

Después de esa visita, el sospechoso confesó haber inventado toda la historia y reconoció haber elegido al azar la matrícula del vehículo en el que aseguró haber sido trasladado. El conductor del mismo, que había sido detenido, fue inmediatamente liberado.

La Fiscalía ha pedido a un juez que instruya una causa contra el sospechoso, por falsa información relativa a un peligro de atentado. Por ese motivo, ha pedido su puesta bajo mandato de arresto y la intervención de un experto en psiquiatría.

El juez de instrucción tiene un plazo de 24 horas desde la privación de libertad del sospechoso para tomar su decisión sobre la petición del Ministerio Público.

El detenido es conocido por la Justicia belga por diversos hechos, algunos de ellos "ligados a problemas psiquiátricos", asegura la Fiscalía.

Estuvo además implicado en 2014 en un dossier de la Fiscalía federal y recientemente se puso en contacto con la policía para denunciar que había sido "incitado" a unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Estas declaraciones fueron objeto de una investigación de la Fiscalía de Bruselas con motivo de la cual varias personas fueron interrogadas sin que se pudiera confirmar ni desmentir la información.

Bélgica vive momentos de tensión máxima desde que el pasado sábado una gran operación antiterrorista permitiese evitar un atentado supuestamente inminente.

Uno de los lugares que los servicios antiterroristas temían que fuese atacado era precisamente este centro comercial de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento