Fermín Muguruza grita contra la censura con la muestra 'Black is Beltza'

  • El antiguo miembro de Kortatu ha presentado en Barcelona una muestra contra la censura.
  • Su banda fue acusada con Aznar de hacer "apología del terrorismo".
  • La exposición recorre once ciudades y está basada en un cómic.
Fermin Muguruza explicando uno de los paneles de la exposición
Fermin Muguruza explicando uno de los paneles de la exposición
EUROPA PRESS
Fermin Muguruza explicando uno de los paneles de la exposición

El músico vasco Fermín Muguruza, antiguo miembro de Kortatu y Negu Gorriak, ha presentado en Barcelona la exposición Black is Beltza, basada en la novela gráfica impulsada por el artista, que pretende ser "un grito contra la censura".

Muguruza, cuya banda fue acusada en 2003 durante el gobierno de José María Aznar de "apología al terrorismo", ha dicho que el formato musical se le quedó "muy prieto" y que por ello ha decidido explorar "nuevas disciplinas artísticas para explicar el intento de cambiar el mundo".

El origen de Black is Beltza se produce en 2001, cuando el autor ve una fotografía de Nueva York en 1965 con la comparsa de gigantes de Pamplona desfilando por la Quinta Avenida, cuyo pie de foto explicaba que, debido a disturbios raciales, se había prohibido la participación de los gigantes negros en el desfile.

A partir de ese hecho, Fermín Muguruza, el escritor Harkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete narran en este cómic los eventos sociales, políticos y culturales de la década de los sesenta a partir del testimonio de un joven vascofrancés, Mannex Unanue.

El protagonista del cómic producido por el centro cultural Azkuna Zentroa coincidirá con personajes como el Che Guevara, Otis Reding, Mohamed Ali o Malcolm X y recorre asuntos como la guerra del Vietnam con el fin de retratar una sociedad "marcada por la persecución del comunismo y el anarquismo", ha explicado Muguruza.

Según la diseñadora de la muestra en Barcelona, Sahatsa Jauregi, Black is Beltza ofrece un recorrido a través de once ciudades, divididas en once paneles, y explica el proceso creativo de los autores con fotografías del archivo personal de Muguruza, piezas audiovisuales o bocetos del ilustrador.

La exposición, en el Arts Santa Mònica, en Barcelona, se podrá visitar hasta el 28 de agosto, cuenta con una zona de consulta -inaudita en exposiciones anteriores- en la que el espectador puede hojear la bibliografía y filmografía.

Fermín Muguruza estará en Barcelona durante tres semanas y ofrecerá actuaciones en varias poblaciones de Cataluña, entre ellas un concierto en el Festival Cruïlla el próximo 19 de julio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento