La Ciudad del Medioambiente sigue adelante, a pesar del recurso ante el TC 

  • El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta asegura que el proyecto seguirá en marcha.
  • El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra Ley de la Ciudad del Medioambiente.
  • Cinco arquitectos nacionales e internacionales optan a diseñar el proyecto del edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Representantes de los cinco estudios de arquitectura que optan a construir el edificio Institucional. En el centro el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.
Representantes de los cinco estudios de arquitectura que optan a construir el edificio Institucional. En el centro el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.
Mª JESÚS BORJABAD
Representantes de los cinco estudios de arquitectura que optan a construir el edificio Institucional. En el centro el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha asegurado que están "tranquilos por varias razones", refiriéndose a la admisión a trámite del recurso planteado por el grupo socialista ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de la Ciudad del Medioambiente aprobada por las Cortes Regionales.

El proyecto va a seguir su marcha y seguiremos dando pasos en todos los ámbitos que tenemos programados
Entre las razones ha argumentado que la ley se presentó tras los informes previos de la asesoría jurídica de la Junta y del Consejo Consultivo.
"Esto nos da una garantía bastante seria de su legalidad" y "por parte del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente y de la Junta,
el proyecto va a seguir su marcha y seguiremos dando pasos en todos los ámbitos que tenemos programados" según Jiménez.

Para el viceconsejero, la admisión a trámite sólo "verifica que las cuestiones de forma se cumplen. Nos darán traslado, estudiaremos el recurso y presentaremos las cuestiones oportunas" ha explicado.

La Cúpula de la Energía

Era la respuesta del representante del Consorcio en el acto de presentación de los cinco arquitectos finalistas del concurso para diseñar el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente que se ha denominado La Cúpula de la Energía.

.Los posibles ganadores han visitado el Soto de Garray (en la imagen) para conocer el terreno in situ donde se construirá el edificio, además de la extensión de los ocho campus en los que se dividirá la ciudad.

Candidatos internacionales

Entre los candidatos seleccionados los parisinos de Dominique Perrault , diseñadores del proyecto del Palacio de Congresos de León o de la obra de ampliación del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo o los sevillanos Vázquez Consuegra que han realizado el Museo del Mar de Génova. "Me parece un proyecto modélico desde el punto de vista del respeto al territorio y al medio ambiente" decía el representante de este despacho de arquitectos Guillermo Vázquez "otras iniciativas enmascaran otro tipo de operaciones. No aquí, es modélico"

Trabajar en un territorio intelectual, el de los nuevos modelos de convivencia entre la arquitectura, la tecnología, la energía y la naturaleza es una oportunidad única para nosotros

A este proceso abierto también concurren los madrileños Mansilla-Tuñón- Albornoz diseñadores del Musac en León por el que consiguieron el Premio Nacional de Arquitectura y también el Europeo. "Trabajar en un territorio intelectual, el de los nuevos modelos de convivencia entre la arquitectura, la tecnología, la energía y la naturaleza es una oportunidad única para nosotros" afirmaba su representante Luis Mansilla.

También desde Madrid visitaban los terrenos de la Ciudad del Medio Ambiente los arquitectos de Abalos & Herreros , autores de la transformación del Edificio soporte de la Expo de Zaragoza 2008 o Sauebruch Hutton Arquitectos, artífices de la Oficina del Medio Ambiente para el Gobierno Alemán.

En diciembre entregarán los anteproyectos y se fallarán en enero del 2008. El equipo ganador redactará el proyecto definitivo 10 meses después y posteriormente se procederá a la licitación de las obras.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento