El comité de la base de Morón pide al PSOE que comprometa una nueva enmienda de empleo al convenio con EEUU

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Base Aérea de Morón de la Frontera
Base Aérea de Morón de la Frontera
WIKIPEDIA
Base Aérea de Morón de la Frontera

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha pedido al PSOE que en el caso de gobernar, promueva una nueva enmienda al convenio de cooperación con Estados Unidos que regula el uso de esta base, para la reincorporación de los trabajadores españoles despedidos y el reconocimiento de la plantilla como personal laboral local.

Así lo ha solicitado el comité de empresa en una carta entregada al PSOE de Sevilla y recogida por Europa Press. En esta carta, el comité de empresa pide al PSOE una "cuarta" enmienda de este convenio bilateral de cooperación, ya que la tercera enmienda al mismo aludía a "la creación de empleo" y, según explican en el documento, esta cuestión "no se ha cumplido por la imprecisión en la redacción del documento y por no estar vinculado legalmente a esta enmienda".

En su carta, los representantes de la plantilla solicitan al PSOE que, dado que aspira a "volver a gobernar" España, promueva las gestiones necesarias ante Estados Unidos para que la plantilla española de la base tengo un número de efectivos acorde a la "creciente actividad" del recinto militar, mediante la "readmisión" de los empleados españoles despedidos desde 2010, que suman nada más y nada menos que 250.

Del mismo modo, solicitan la equiparación de estos trabajadores con los de la base aeronaval de Rota (Cádiz), también de uso conjunto entre España y Estados Unidos. Se trata, en resumen, de establecer "reciprocidad en materia de cooperación en materia de defensa y reclamar que existan beneficios laborales y económicos en una comarca necesitada de empleo estable y de calidad".

Al respecto, lamenta el comité de empresa que "desde la llegada del contingente de infantes de marina (de EEUU) se haya destruido empleo indefinido" a través de despidos colectivos en 2013, en 2014 y 2016.

LA BASE DE MORÓN

Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África. En paralelo, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, mediante tres ERE, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha acometido otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma 250 despidos desde finales de 2010.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento