El nuevo convenio de Seat hasta 2020 abre la puerta a aumentos de producción en Martorell

  • La dirección y los sindicatos mayoritarios en la firma automovilística Seat (UGT y CC.OO.) han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo 2016-2020.
  • El texto contempla una mejora de la competitividad y abre las puertas a futuros aumentos de producción en la planta de Martorell.
  • El convenio ha sido ratificado por diez de los trece representantes sindicales del comité de empresa de Seat.
Firma del convenio colectivo de Seat hasta 2020
Firma del convenio colectivo de Seat hasta 2020
SEAT
Firma del convenio colectivo de Seat hasta 2020

La dirección y los sindicatos mayoritarios en la firma automovilística Seat (UGT y CC.OO.) han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo para el período 2016-2020, que contempla una mejora de la competitividad y abre las puertas a futuros aumentos de producción en la planta de Martorell (Barcelona).

Según ha explicado la empresa, el texto ha sido ratificado por diez de los trece representantes sindicales del comité de empresa, y recoge mejoras en el sistema de retribución variable y medidas que impulsan la competitividad y preparan al centro para mayor volumen de fabricación.

El presidente de la compañía, Luca de Meo, ha destacado que este acuerdo consolida un marco laboral estable y pone de manifiesto el "alto compromiso e implicación" de los trabajadores.

"Es un convenio que nos ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos", ha añadido.

Igualmente, el vicepresidente de Recursos Humanos de la marca automovilística, Xavier Ros, ha subrayado que entre los aspectos clave del convenio destacan la organización del trabajo y el sistema de remuneración, y ha apuntado que les permitirá adaptar mejor la producción a las necesidades del mercado.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha asegurado que el nuevo convenio colectivo es "equilibrado y aceptable", mientras que el secretario general de CC.OO. en Seat, Rafael Guerrero, ha destacado que con esta firma ganan todos los trabajadores, ya que es solidario con los que menos cobran y no se olvida de ningún colectivo.

Desde la compañía, han apuntado que el acuerdo introduce medidas que preparan a la factoría para ampliar su actividad como la división de las vacaciones de verano, en caso de que sea necesario, de manera que la plantilla tenga tres semanas consecutivas en agosto y otra entre los meses de junio y diciembre, lo que sería acordado con los sindicatos y se remuneraría.

Cuarto turno

Al mismo tiempo, el texto también contempla la posibilidad de crear un cuarto turno de trabajo, algo que ya se aplica en otras factorías del grupo Volkswagen y que permitiría abrir más días para hacer frente a incrementos de producción y distribuir las jornadas adicionales de trabajo de mejor forma.

Otras medidas recogidas en el convenio 2016-2020 son una paga de beneficios de hasta 1.300 euros para los empleados, en el caso de que el beneficio operativo de Seat supere los 100 millones de euros, mientras que se asegura un pago de 150 euros por trabajador los años en que la empresa logre beneficios.

Igualmente, los salarios se incrementarán con el IPC real del año anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de cada año. Además, en los meses en los que el IPC supere el 0,25%, la empresa abonará la diferencia entre este porcentaje y el IPC real en un pago único.

Además, en el nuevo convenio se mejoran los supuestos en los que los empleados pueden contar con permisos retribuidos y se ha adelantado el ingreso de la paga extra de verano de mediados de julio a finales de junio.

Jubilaciones

Por otro lado, se ha acordado un programa de jubilación parcial a través de contrato de relevo hasta 2018 para los trabajadores mayores de 61 años. Esta iniciativa se inició en junio y se han jubilado las primeras 22 personas.

Al mismo tiempo, se ha establecido un sistema de incremento de la cantidad de dinero destinada al fondo social, con el que los sindicatos ofrecen ayudas a la plantilla.

Para el personal administrativo se pondrá en marcha una prueba piloto para introducir el teletrabajo y la supresión de la necesidad de fichar al entrar y salir de la oficina.

Finalmente, dentro del texto firmado este lunes por la dirección de la compañía y los sindicatos también se recoge la ejecución de un pago único a los empleados de 300 euros por la puesta en marcha del convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento