El Plan para la Integración de la Bici suspende al Ayuntamiento

El informe aconseja crear carriles-bicis en todas las calles que están en obras por la construcción del Metro. Propone ocho itinerarios básicos para unir los barrios.
«La reurbanización de algunas avenidas importantes ha supuesto una oportunidad perdida». El informe Bases para la integración de la bicicleta lamenta que Sevilla haya desaprovechado las obras en calles como el paseo de Colón o Amador de los Ríos en las que se podían haber creado carriles-bicis.

El documento, al que ha tenido acceso 20 minutos, pone en relieve que ésta es una asignatura pendiente en la ciudad: «no cuenta con una adecuada dotación de itinerarios.... cuyas continuas interrupciones hacen que sean muy poco utilizados, lo que conlleva a un alto grado de inseguridad vial de los ciclistas».

En cuatro años

Ahora queda mucho por hacer y pronto. El informe, encargado por el Ayuntamiento para potenciar el uso de la bici, aconseja como medida inmediata que en las calles afectadas por las obras del Metro se construyan pasos para ciclistas. Además, propone que en los primeros 4 años del PGOU estén conectados los puntos más importantes de la ciudad. Para ellos, define 8 itinerarios (ver tabla) que unirán los barrios, aprovechando los tramos de carriles bici que ya existen.

El estudio plantea en avenidas grandes pintar la separación de bici-carriles para que el tráfico a motor se vaya acostumbrando. Donde no haya espacio suficiente, las bicis y autobuses podrían compartir carril. Y dentro de los barrios, abrir las calles peatonales al paso de bicicletas.

Ocho itinerarios para los ciclistas

De Pino Montado a Los Gordales: Avda. Agricultores/ S-30/ Manuel del Valle / Carretera Carmona/ Ronda Histórica/ Rectorado/ Prado San Sebastián/ Puente de San Telmo / República Argentina/ Parque de los Príncipes/ Puente de San Juan.

De San Jerónimo a Bellavista: Avda. San Jerónimo/ Glorieta Olímpica/ Alberto Jiménez- Becerril/ Torneo/ La Palmera/ S-30/ Bulevar de Bellavista.

De Ronda Norte al Puente de las Delicias: Avda. La Palmera/ entrada Sur del parque de María Luisa/ Puente de las Delicias/ Ramón de Carranza/ Virgen de la Oliva/ López de Gomara / Ronda de Triana/ Camino de Los Descubrimientos (Cartuja)/ Escuela de Industriales/ Puente del Alamillo / S-30/ Camas y Santiponce.

De Barqueta a Parque María Luisa: Resolana/ Capuchinos/ Puerta Osario/ Santa Justa / San Francisco Javier/ Diego Martínez Barrio / Felipe II/ Avda. de La Borbolla/ Parque de María Luisa.

De San Bernardo a Torreblanca: Estación de Metro de San Bernardo/ Avda. de La Buhaira/ Santa Justa/ Kansas City / Barrio Santa Clara / Avda. Luis Uruñuela/ Avda. de Las Ciencias/ Pedro Mingo/ Torreblanca.

De Puerta de la Carne al barrio de Palmete: Demetrio de Los Ríos/ Eduardo Dato/ Gran Plaza / Marqués de Pickman/ Ronda Tamarguillo/Federico Mayo Gayarre/ Parque Amate/ Juan XXIII / Revoltosa/ nuevo puente Palmete/ Baena/ Ronda Doctora Oeste/ San José de Palmete.

De El Prado de San Sebastián a Pablo de Olavide: Con carril bus-bici. Avda. Carlos V / Enrramadilla/ calle Pirotecnia/ García Herranz/ Avda. de la Paz/ Pasarela sobre la S-30/ Universidad Pablo de Olavide.

Desde La Macarena hasta Heliópolis: Unión de los dos sectores universitarios: Ronda Padre Pío XII/ Manuel del Valle/ Éfeso/ Ronda Tamarguillo/ Martínez Barrio/ Lasso de la Vega/ Cardenal Illundain/ La Palmera/ Reina Mercedes /Heliópolis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento