Piden a Microsoft que reduzca el tiempo de retención de los datos de sus usuarios

  • Actualmente se retienen durante 18 meses.
  • Microsoft asegura que sus prácticas son totalmente legales.
  • Atenderá la petición de la Agencia Española de Protección de Datos.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha solicitado hoy al director de Estrategias de Privacidad de Microsoft, Brendon Lynch, que reduzca el tiempo de retención de los datos de sus usuarios, que ahora permanecen almacenados 18 meses.

Entre los datos de los usuarios, derivados de las búsquedas a través de Internet, retenidos por Microsoft se encuentran aquellos que permiten su identificación como la dirección IP, y los derivados del uso de dispositivos que almacenan las preferencias del usuario, las llamadas "cookies", informó hoy la AEPD en una nota.

A lo largo de la reunión, la AEPD ha obtenido diversas garantías por parte de la empresa tales como que no existe retención alguna de datos de las comunicaciones realizadas por los usuarios del servicio de mensajería instantánea (Messenger) o que al eliminar un correo electrónico éste se destruye inmediatamente.

Además, Microsoft garantizó que los contenidos de los correos electrónico sólo son filtrados para detectar spam y virus, y que ninguna información de usuarios de ningún servicio es revelada a terceros sin que exista una orden judicial por parte de autoridades americanas.

A petición de Rallo, Microsoft confirmó que las solicitudes individuales de cancelación de datos son atendidas.

Tras los pasos de Google

Este encuentro tiene lugar una semana después de que el director de la AEPD se reuniera con el responsable de Google en políticas de privacidad, Peter Fleischer, como parte del análisis que la Agencia está haciendo de los principales buscadores.

En junio, la AEPD requirió información a Yahoo, Google y Microsoft para evaluar la incidencia de las prácticas de los motores de búsqueda en la privacidad de los usuarios y conocer el nivel de adecuación de las políticas de privacidad de estas compañías a la normativa de protección de datos.

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