Claves de las ayudas al alquiler para jóvenes

El presidente del Gobierno ha anunciado que desde el 1 de enero del año que viene los menores de 30 años recibirán una ayuda de 210 euros al mes para pagar el alquiler de su vivienda habitual. Los jóvenes también contarán durante seis meses con el aval del Gobierno y un préstamo de 600 euros para pagar la fianza.

¿Cuáles son los requisitos?

Los inquilinos deben tener entre 22 y 30 años y unos ingresos brutos anuales que no superen los 22.000 euros. Deben ser personas ocupadas, es decir, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo o becarios de investigación. La medida beneficia a los que ya viven de alquiler.

¿Y la duración?

La ayuda de 210 euros deja de percibirse al cumplir los 30 años, y no podrá recibirse por más de cuatro años.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Ocho de cada 10 jóvenes de 22 a 30 años cobran menos de 22.000 euros brutos al año, por lo que la ayuda al alquiler podría beneficiar a más de cinco millones de personas.

¿Incluye a extranjeros?

Podrán recibir la ayuda los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que cuenten con cuatro años de residencia en España.

¿Hay letra pequeña?

Los propietarios de alguna vivienda no recibirán la ayuda, ni los que vivan alquilados en casas de familiares.

¿Y si comparto piso?

En caso de pisos compartidos, la prestación se prorrateará entre los inquilinos que figuren en el contrato de alquiler.

¿Habrá deducciones fiscales?

El plan del Gobierno también permitirá al inquilino deducir el 10,5% del alquiler en su declaración del IRPF, siempre que sus ingresos netos anuales no superen los 24.000 euros. La deducción no tiene límite de edad.

¿Son compatibles las ayudas?

La deducción fiscal para inquilinos es compatible con las ayudas de 210 euros mensuales para que los jóvenes accedan al mercado de alquiler.

¿Y si soy propietario?

A partir del 1 de enero de 2008 los propietarios de pisos alquilados a menores de 35 años podrán deducirse el 100% de los ingresos obtenidos. Para los que alquilen a mayores de 35, la exención es del 50% de los ingresos.

¿A cuántos jóvenes beneficiará?

El Gobierno ha aclarado que su plan ha sido elaborado con el consenso de los ministerios de Vivienda y Economía. Durante el primer año calculan que 361.000 jóvenes se beneficiarán de un plan con un coste de 436,5 millones de euros. En cuanto a la deducción fiscal, estiman que costará 348 millones y beneficiará a 700.000 familias en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento