En los permisos por muerte o ingreso de
un familiar no contará el fin de semana

  • Se podrán disfrutar en días alternos y cuando los solicite el trabajador, según una sentencia a favor de una enfermera.
  • Hasta ahora obligaban a cogerlos seguidos y desde el día siguiente al hecho causante del permiso.
  • El sindicato Satse ha llevado a los tribunales otros dos casos y espera que cree jurisprudencia.

Un juzgado de Soria reconoce en una sentencia que el trabajador, en este caso una enfermera, tiene derecho a disfrutar de los días de permiso por fallecimiento, ingreso o enfermedad grave de un familiar en días alternos.

Hasta ahora, y según la responsable del Sindicato de Enfermería Satse, Silvia Sáez, que ha llevado el caso, los permisos se concedían de forma consecutiva y si caían en fin de semana contaban igual.

Además, la sentencia aclara que los días de permiso computarán desde la fecha indicada en la solicitud del trabajador y no desde el hecho que causa esa petición de permiso.

Así, cuando sea por el ingreso de un familiar que tenga que estar 10 días en el hospital no será necesario cogerse los tres primeros, sino los tres que pida el empleado.

Sacyl sólo la dio dos días a una trabajadora porque la contabilizaron el domingo, día siguiente a la muerte
Si es por un fallecimiento
tendrá derecho a disfrutarlos seguidos o alternos, pero cuando se produzca la muerte y no más adelante.

Le quitaron un día

En el caso concreto de la sentencia, la trabajadora había solicitado tres días (lunes, martes y miércoles), cuando la muerte se había producido el sábado.

Sacyl sólo le dio dos, al entender que el domingo debía contar. Lo curioso es que la Junta ya reconocía en una orden que el disfrute podía ser en días alternos.

Satse tiene otras dos denuncias similares presentadas y espera que esta sentencia cree jurisprudencia tanto para Sanidad como para otros sectores de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento