Los matemáticos hallan una fórmula para atajar a tiempo el cáncer de vejiga

  • Es un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Predice qué pacientes pueden tener una recaída.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un modelo matemático que permite conocer
el nivel de riesgo de reaparición o progresión del tumor en los pacientes afectados por cáncer de vejiga.

El equipo está integrado por investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) , coordinado por Cristina Santamaría y Gregorio Rubio.

El desarrollo de esta herramienta, denominada nomograma, es fruto de un proyecto de investigación realizado conjuntamente con el Hospital Universitario de La Fe durante los últimos cinco años, y se basa en la aplicación del modelo matemático WLW, una extensión del conocido modelo de Cox, utilizado para conocer los índices de supervivencia de los pacientes.

Según explican los investigadores del IMM, el nomograma se ha obtenido a partir del estudio de 380 casos de tumores superficiales de vejiga, registrados durante los últimos 10 años en el Hospital de La Fe.

Para ello, han analizado la incidencia en la reaparición del tumor de factores como la edad del paciente, o el tamaño de la masa tumoral, el número de tumores o el grado de agresividad del carcinoma.

A partir de estos modelos matemáticos, los investigadores de la Politécnica han desarrollado una tabla gráfica que clasifica los niveles de riesgo de recaída en función de las diferentes variables de cada uno de los pacientes.

Ahora, todos se tratan igual 

Según señalan los expertos del IMM, actualmente, tras extirpar el tumor, el médico no puede discernir qué pacientes van a tener más probabilidad de que se les reproduzca o cuándo se va a producir esa recaída, por lo que todos los tumores de vejiga superficiales se tratan igual.

Con este nomograma se podrá optimizar todo el protocolo de tratamiento, ya que permitirá al médico conocer de inmediato la situación de los pacientes, priorizar los casos más graves e individualizar el seguimiento del enfermo, ha señalado Rubio.

Los resultados del estudio desarrollado por los investigadores del IMM se presentarán, en el marco de las IX Jornadas de Investigación y Fomento de la Multidisciplinariedad, que se celebrarán a partir de mañana y hasta el viernes en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento