Las 'startups' españolas lograron recibir durante el año pasado un 83% más de inversión

  • Cataluña y Madrid concentraron el 80% del total invertido en startups.    
  • Las empresas TIC y digitales acapararon el 80% de la inversión total.
  • Las entidades públicas son las que más operaciones hacen (56% del total).
Emprender.
Emprender.
INFOJOBS
Emprender.

Las startups españolas recibieron el año pasado 659,4 millones de euros de inversión, un 83% más que en 2014, de los que un 81% procedieron de entidades de venture capital (capital riesgo), y se registraron un total de 1.527 operaciones. Así lo recoge el estudio Inversión en Start up’s en España en 2015, que ha presentado el presidente del Comité de Venture Capital de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), Carlos Trenchs.

Trenchs destaca el volumen de actividad creciente de los inversores en el sector de las startups, así como el crecimiento que ha tenido el importe invertido por operación, que se situó en 432.000 euros, frente a los 316.000 de 2014 y 224.000 de 2013, si bien ha aclarado que esa media se ve distorsionada porque hay algunas inversiones aisladas de importante volumen. Aún así considera que también influye el que en el mercado español ya hay startups con “ambición europea y mundial” que compiten en espacios globales y que han conseguido convencer a los inversores internacionales de que “son igual de buenos que las del resto”, lo que para Trenchs es un signo de la madurez que ha alcanzado el sistema emprendedor en España.

En la inversión en startups hay una gran diversidad de agentes, que suman 200 en total, aunque las más numerosas son las aceleradoras, redes de business angels o plataformas de crowfunding, que representan el 35% de esos doscientos inversores. No obstante, las entidades públicas (CDTI, Enisa y similares) son las que más operaciones hacen, con el 56% del total de las 1.527 efectuadas en 2015, seguidas por las aceleradoras y business angels, con el 20%, aunque muy cerca de estas están las gestoras de capital riesgo nacionales, con el 19%; por sólo el 4% a las que ascienden las hechas por las internacionales.

Aún así el mayor volumen invertido corresponde a gestoras de capital riesgo internacionales, con el 44% del total de los 659 millones de inversión que hubo en 2015, seguidas por las nacionales, con el 18%, y las entidades públicas, con el mismo porcentaje. La menor cuantía en volumen corresponde a las aceleradoras, redes de bussines angels, plataformas de crowfounding e incubadoras, con el 5% del total.

En cuanto a la distribución geográfica de las operaciones, Cataluña y Madrid concentraron el 60% del total de las mismas y el 80% del total del dinero invertido en startups.

Dinero internacional para emprendedores españoles

El año pasado se dio un importante crecimiento en la inversión efectuada por gestoras internacionales en startups españolas, que pasó de 153,8 millones en 2014 a 388,6 millones en 2015. También aumentaron sus operaciones, que pasaron de 36 en 2014 a 70 en 2015. No obstante, la inversión de éstas se concentra en Cataluña y Madrid, tanto en operaciones, con el 53% de todas las que hacen en Cataluña y el 32% en Madrid, como en importe.

Así, el 71% de su inversión fue a Cataluña (277,2 millones) y el 23% a Madrid (89,7 millones). Por eso, Trenchs ha destacado el papel que juegan las entidades públicas y las gestoras y agentes radicados en España, que mitigan, en parte, la fata de recursos fuera de Barcelona y Madrid.

Por sectores, en 2015, el 80% del total de la inversión que se hizo en startups fue para empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación, y digital. El sector de ciencias de la vida batió récords en 2015, aunque aún concentra solo 45 millones, pero en 2016 las cifras se verán reforzadas por los desembolsos comprometidos en 2015, ya que a este tipo de empresas les va a entrando la inversión a medida que alcanzan hitos tecnológicos.

Además, en 2015 también creció de forma significativa la inversión en la industria hasta los 90 millones de euros, debido al efecto que tuvieron los subsectores de biotecnología en el área agroalimentaria, de renovables, reciclado y de mejora de los procesos industriales para contaminar menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento