La Plaza Nueva de Bilbao acoge este sábado el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor, el primero de la temporada

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Plaza Nueva de Bilbao acogerá este sábado el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao', el primero de la temporada y uno de los tres concursos oficiales más importantes del circuito, tras el de Ordizia y Gernika. En el concurso, avalado por la D.O. Idiazabal y la Asociación de Queso Idiazabal de Pastor, Artzai Gazta, participarán alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

El concurso bilbaíno, coordinado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza, vendrá acompañado de diversas actividades para todos los públicos con el queso como protagonista.

Entre ellas, la celebración de una feria agroalimentaria, en la que participarán una veintena de productores de queso Idiazabal de Pastor, además de los diez baserritarras ganadores en la feria de Santo Tomás del año pasado, que expondrán los mejores productos del agro vizcaíno, como frutas, hortalizas, embutidos, miel o pan.

También habrá txakoli, vino Rioja o sidra, entre otros muchos productos. Además, el mismo sábado, la Plaza Nueva también acogerá una exhibición en vivo para conocer todo el proceso de elaboración de queso Idiazabal de Pastor.

El XIII Villa de Bilbao pondrá a prueba a los mejores productores de queso Idiazabal, elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de rebaños de ovejas latxas y carranzanas, únicas especies autóctonas vascas, han destacado los organizadores.

La feria y el campeonato comenzarán a las 11.00 horas en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El jurado, distribuido en tres mesas, estará compuesto por catadores oficiales de la D.O Idiazabal, críticos gastronómicos, comerciantes o representantes institucionales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento