El Govern impulsará una iniciativa legislativa para recuperar los impuestos derogados por el Constitucional

  • El Govern quiere recuperar los impuestos sobre los depósitos bancarios y sobre la producción de energía nuclear anulados por el Constitucional.
  • El Tribunal Constitucional derogó las leyes catalanas tras un recurso presentado por el Gobierno español.
  • La Generalitat también trabaja en la reforma de algunos tributos propios vigentes para adaptarlos a las recomendaciones de la Unión Europea.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el pleno
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el pleno
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el pleno

La Generalitat tiene previsto impulsar, antes del 31 de julio, un conjunto de iniciativas legislativas en materia fiscal con el objetivo de recuperar los impuestos propios derogados por el Tribunal Constitucional (TC).

El Govern quiere así restablecer el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito y el impuesto sobre la producción de energía de origen nuclear, tal como ha informado en un comunicado.

El TC anuló la ley catalana que regulaba el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito al considerar que la norma creó un tributo cuyas características son idénticas a uno estatal, lo que contraviene la Constitución, una reflexión similar en la tasa sobre combustible nuclear, pues vio "coincidencias sustanciales" con el impuesto estatal que grava dicho producto.

El impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, ley 4/2014 de 4 de abril, fue derogado por el TC el 28 de mayo de 2015, tras un recurso presentado por el Gobierno de España. Ahora, la Generalitat estudia la fórmula más adecuada para que el nuevo tributo sea compatible con el impuesto que grava a las entidades financieras y que creó el Gobierno del estado poco tiempo después de que la Generalitat aprobara su tributo. El tributo propio creado por la Generalitat en 2012 tenía una previsión de recaudación anual de 688 millones de euros.

La Direcció General de Tributs de la Generalitat también está trabajando para aprobar un nuevo proyecto de Ley del Impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear que permitiría recuperar la Ley 12/2014 de 1 de octubre que fue anulada por el TC el pasado 14 de abril. El objetivo es rediseñar el tributo para evitar las interpretaciones de doble imposición. La previsión de recaudación de este impuesto antes de la suspensión era de 59 millones de euros anuales.

Por otra parte, el Govern también trabaja en la reforma de algunos tributos propios vigentes para adaptarlos a las recomendaciones de la Unión Europea, como la tasa turística, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y el impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento